MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores pierden por temores de mayor inflación en EEUU

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) – El grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el martes, afectadas por una mayor aversión a los activos de riesgo ante la posibilidad de una mayor inflación de Estados Unidos, que contrarrestó un retroceso del dólar en los mercados globales.

* El dólar un mínimo de dos meses y medio en las primeras operaciones en Nueva York y luego se estabilizó en dichos niveles por la tarde, en la víspera de la publicación de los muy esperados datos de los precios al consumidor.

* En los últimos años, el aumento de las expectativas de inflación ha ayudado al dólar porque los inversores han asumido que las tasas aumentarían en respuesta al alza de los precios, algo que ya no ocurre.

* Asimismo, las bolsas de valores anotaron pérdidas contagiadas por un retroceso de las acciones a nivel global que registraban su segunda caída consecutiva.

* Los mercados mundiales de acciones caían por una combinación de preocupación por la inflación, elevadas valoraciones y una ofensiva antimonopolio en China que hacía caer a los gigantes tecnológicos más poderosos del planeta.

* Las bolsas europeas cerraron la jornada con una caída de un 2,13%, a 1.676,99 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9460 por dólar, con una pérdida del 0,12% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

* «Los mercados están especialmente sensibles al temor a una mayor inflación que complique el apoyo de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales», dijeron analistas de la firma local CI Banco.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajó un 0,42%, a 49.655,29 puntos, luego de cuatro sesiones previas de ganancias en que acumuló un alza de un 3,2%.

* A nivel local, el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del jueves, ante la expectativa de que el Banco de México mantenga sin cambios el costo de los créditos, en momentos en que la economía se recupera lentamente de la pandemia y la inflación se eleva muy por encima del objetivo.

* El real brasileño revertió pérdidas iniciales y subió un 0,17%, a 5,2241 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa ganó un 0,54%, a 122.572 unidades, su nivel de cierre más alto desde el 14 de agosto.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 93,93 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, cayó un 1,27%, tras cuatro ruedas de ganancias en que acumuló un avance de un 6,36%.

* Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández continúa con su viaje por Europa en búsqueda de apoyo para renegociar millonarios vencimientos ante el FMI y el Club de París, en momentos en que Argentina está sumida en una compleja segunda ola de COVID-19 que hace temblar nuevamente a su economía.

* El peso chileno cayó desde un máximo desde agosto de 2019 y cerró la jornada con una baja de un 1,14%, a 702,50/702,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 1,17%, a 4.541,00 puntos.

* «El sentimiento a nivel mundial se ha deteriorado después de que el temor a la inflación alejara el lunes a los inversionistas de Wall Street, antes de la última lectura de los precios al consumo en Estados Unidos, que muchos temen que pueda llevar a la Reserva Federal a replantearse su postura de política monetaria», dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* La divisa colombiana, el peso terminó con baja de un 0,14% a 3.712 unidades por dólar, después de tres días de alzas; al tiempo que el índice accionario de la bolsa, el COLCAP perdió un 1,49% a 1.292,14 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró con un alza del 0,40%, a 3,704/3,707 unidades por dólar, su quinta jornada positiva en medio de renovadas expectativas tras recientes encuestas presidenciales. En tanto, el índice selectivo de la bolsa limeña subía marginalmente un 0,03%, a 553,98 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola en Buenos Aires y Marco Aquino en Lima)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A0Z0-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …