Los precios de fábrica en China suben al ritmo más rápido en más de 3 años

Por Stella Qiu y Ryan Woo

PEKÍN, 11 may (Reuters) – Los precios de las fábricas chinas subieron en abril al ritmo más rápido de los últimos tres años y medio, según los datos publicados el martes, lo que aumenta la preocupación por la inflación en un momento en que la segunda economía mundial cobra impulso tras un fuerte crecimiento en el primer trimestre

El índice de precios industriales (IPRI), un indicador de la rentabilidad industrial, subió un 6,8% con respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística, por encima de la subida del 6,5% prevista por un sondeo de Reuters entre analistas y del 4,4% de marzo.

A los inversores de todo el mundo les preocupa cada vez más que las medidas de estímulo introducidas por la pandemia puedan desencadenar un rápido aumento de la inflación y obligar a los bancos centrales a subir los tipos de interés y a adoptar otras medidas restrictivas, lo que podría frenar la recuperación económica.

Sin embargo, aunque los precios de producción se están disparando, los analistas afirman que es poco probable que el aumento de los costes se traslade totalmente a los consumidores. El índice de precios al consumo (IPC) de abril subió un modesto 0,9% respecto al año anterior.

«Seguimos esperando que gran parte del reciente aumento de la presión sobre los precios sea transitorio, ya que es probable que los precios de los metales industriales vuelvan a bajar a finales de este año, mientras el endurecimiento de la normativa sectorial pesa sobre la actividad de la construcción», dijeron los analistas de Capital Economics en una nota.

«No creemos que la inflación aumente hasta el punto de desencadenar un cambio importante en la estrategia» del banco central de China, añadieron estos observadores.

Las autoridades chinas han afirmado en repetidas ocasiones que evitarán cambios bruscos en la política económica que puedan hacer descarrilar la recuperación económica, pero están aplicando una normalización gradual y tomando medidas drásticas contra la especulación inmobiliaria en particular.

El notable incremento en los precios de producción incluyó un aumento del 85,8% en la extracción de petróleo y gas natural con respecto a hace un año, mientras que el procesamiento de metales ferrosos subió un 30%, según dijo Dong Lijuan, estadístico principal del instituto estadístico en un comunicado que acompañaba a la publicación de los datos.

Los consumidores podrían sufrir algunas subidas de precios debido a la escasez mundial de chips, que afecta a bienes como los electrodomésticos, los coches y los ordenadores, según Iris Pang, economista de ING para China.

«Creemos que el aumento del precio de los semiconductores ya ha hecho subir los precios de los frigoríficos, las lavadoras, los televisores, los ordenadores portátiles y los precios de los coches en abril, que aumentaron entre un 0,6% y un 1% en términos intermensuales», dijo.

EL IPC SIGUE SIENDO DÉBIL

Aunque los precios de los productores subieron, la inflación al consumo siguió siendo leve. El aumento del 0,9% del IPC en abril fue superior al 0,4% de marzo, debido sobre todo al aumento de los precios de los productos no alimentarios, gracias a la recuperación del sector de los servicios. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas de los analistas de una subida del 1,0%

Sheng Laiyun, subdirector de la oficina estadística, dijo el viernes que el IPC del conjunto del año en China probablemente se sitúe muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 3%

Sheng atribuyó la probable inflación atenuada de China a la lentitud actual de la inflación subyacente, a unos fundamentos económicos en los que la oferta ha superado a la demanda, a un apoyo macroeconómico relativamente contenido, a la recuperación de la oferta de carne de cerdo y a un limitado efecto de transmisión del IPRI al IPC

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, aumentó un 0,7% en abril, frente al 0,3% de marzo.

(Información de Stella Qiu y Ryan Woo; información adicional de Min Zhang; redacción de Se Young Lee; edición de Richard Pullin, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A0DV-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …