Guaidó pide levantamiento progresivo de sanciones de EEUU

FOTO DE ARCHIVO-El líder opositor venezolano Juan Guaidó se dirige a los medios, en Caracas

CARACAS (Reuters) – Juan Guaidó, pidió el martes un levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como un incentivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo nacional.

En un video divulgado en su cuenta de Twitter, Guaidó planteó un acuerdo que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional, entre otros aspectos.

El «incentivo» para que el gobierno acceda a cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, dijo Guaidó en la primera declaración pública en la que pide anular sanciones, que siempre defendió.

La Casa Blanca y del Departamento de Estado reconocieron la semana pasada las acciones de Maduro, como permitir el ingreso del Programa Mundial de Alimentos y la designación de un nuevo consejo electoral, pero aclararon que eso es insuficiente sin un progreso hacia las elecciones y que el presidente Joe Biden no tiene prisa en levantar sanciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Guaidó.

El embajador de Washington en Venezuela, James Story, escribió en su cuenta de Twitter que Estados Unidos apoyaba el impulso de Guaidó para lograr elecciones justas y que las condiciones mínimas tendrían que incluir la liberación de presos políticos, una mayor libertad de prensa y la rehabilitación de los partidos políticos.

La nación OPEP «necesita un acuerdo de salvación nacional, un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria (opositora), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional», dijo Guaidó.

Ese acuerdo incluye «un cronograma de elecciones libres y justas, la presidencial, parlamentaria, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID, garantías democráticas para todos los actores. Todas las fuerzas democráticas por un lado y el chavismo también», señaló.

Para este año se convocarán las elecciones en las que se escogerán gobernadores y alcaldes. La oposición, encabezada por Guaidó, no acudió a los comicios legislativos de diciembre de 2020, argumentando que no había garantías para participar.

Maduro el martes en la tarde invitó a Guaidó a una propuesta de diálogo que inició el gobierno, pero sin hacer mención directa a un acuerdo, y agregó que la oposición busca participar en las elecciones regionales.

«Bueno si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, desarrollándose en todos los temas, bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen. No a que se crea que él es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce», dijo Maduro en un acto transmitido por televisión estatal.

«Quedó por fuera de todo, quedó aislado y derrotado», agregó el mandatario venezolano.

En 2019 hubo una mesa de diálogo, bajo la mediación de Noruega, en la que estuvieron miembros del gobierno y la oposición, y que fue suspendida porque los representantes del gobierno se retiraron tras el aumento de las sanciones. Los opositores señalaron que el gobierno estaba actuando de mala fe y usaba las conversaciones para ganar tiempo.

Guaidó en enero de 2019 declaró una presidencia interina tras señalar que la reelección de Maduro un año antes había sido un fraude. Buena parte de la comunidad internacional lo reconoce como el líder legítimo del país, mientras Maduro sigue en el cargo con el apoyo de los militares y de Cuba, Rusia, China.

Maduro ha reclamado que las sanciones aplicadas por Washington, una forma para presionar su salida del cargo, son las responsables de la grave crisis económica del país, que alberga algunas de las mayores reservas petroleras del mundo.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Foro Penal denuncia que hay 302 «presos políticos» en Venezuela

La ONG venezolana Foro Penal denunció, el pasado jueves 10 de junio, que en el …