El Tribunal Supremo español tumba un plan antipolución de Madrid

MADRID, 11 may (Reuters) – El Tribunal Supremo de España ha anulado la prohibición de los coches contaminantes en el centro de la ciudad de Madrid alegando errores de procedimiento, según una sentencia publicada el martes, lo que significa que la ciudad podría tener que dar marcha atrás en la aplicación de medidas diseñadas para cumplir las normas de calidad del aire de la UE.

La suspensión de Madrid Central, un plan al que se ha opuesto el actual gobierno conservador de la ciudad, iría en contra de la tendencia de capitales europeas como París y Londres, que buscan alejar los coches de sus zonas céntricas.

Aprobado por el anterior consistorio de izquierdas, Madrid Central prohibía el acceso de la mayoría de los coches de gasolina y diésel al centro como forma de atajar los altos niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid, que incumplían la normativa europea desde 2010.

Sin embargo, el conservador Partido Popular, que ahora controla el municipio en coalición con el grupo centroderechista Ciudadanos, había prometido cambiarlo, a pesar de la advertencia de la Comisión Europea de que España podría ser sancionada si incumple las normas de calidad del aire.

No está claro cuándo entrará en vigor la sentencia judicial, fechada el 29 de abril y hecha pública el martes.

Dado que el tribunal rechazó un recurso del grupo ecologista Ecologistas en Acción, ya no hay respaldo legal para imponer multas a los coches que entren en una área restringida de unos 5 kilómetros cuadrados, dijo el portavoz del grupo, Francisco Segura.

«Esto es el Pleistoceno», dijo Segura a Reuters, afirmando que el plan había reducido las emisiones en un 22% en 2019.

La Unión Europea considera que la contaminación del aire es el problema de salud ambiental más grave que afecta a la región, responsable de unas 400.000 muertes prematuras al año.

(Información de Emma Pinedo; edición de Andrei Khalip y Giles Elgood; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A0QW-BASEIMAGE

Compruebe también

Extrema derecha francesa consigue débiles resultados en las regionales

Extrema derecha francesa obtuvo resultados peores a los previstos en las elecciones regionales del domingo, según sondeos a boca de urna