BCE brindará fuerte apoyo incluso cuando acabe programa de compras de emergencia por pandemia: Knot

FRÁNCFORT (Reuters) – El Banco Central Europeo continuará brindando un amplio apoyo a una economía golpeada por la recesión incluso cuando finalice su plan de compra de bonos de emergencia por 1,85 billones de euros, dijo el martes Klaas Knot, una de las autoridades de la entidad.

Ahora que la recuperación está en marcha, la emergencia también está llegando a su fin, pero la inflación aún es demasiado baja, por lo que el BCE deberá prestar apoyo a través de una variedad de herramientas de política monetaria no convencionales, aseguró Knot, jefe del banco central holandés, en una conferencia.

«De lo único que estamos hablando es de la rotación del apoyo de emergencia a otras formas de respaldo no convencional», dijo Knot a la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

«Seguiremos teniendo el antiguo programa de compra de activos, aún tendremos las tasas de interés negativas y, lo más importante, las operaciones de refinanciamiento a más largo plazo dirigidas a los bancos», agregó.

Knot fue uno de los primeros en el Consejo de Gobierno del BCE en defender públicamente la reducción del apoyo de emergencia una vez que comience la recuperación, pero pocos expertos esperan que los responsables de la entidad reduzcan el apoyo en la próxima reunión del 10 de junio.

Según Knot, las perspectivas económicas son ahora más brillantes de lo que han sido «en mucho, mucho tiempo», el sector de servicios ha dado un giro y se avecina un paquete de apoyo fiscal de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

«El fondo de recuperación de la Próxima Generación de la UE es otro factor que debería permitirnos reducir gradualmente las compras de activos de emergencia, ya que la emergencia estará llegando claramente a su fin cuando entremos en 2022», afirmó.

Asimismo, argumentó que el BCE puede estar subestimando el impacto de la reprimida demanda entre los hogares y, una vez que se liberen los ahorros forzados, eso podría impulsar el crecimiento más de lo que se cree.

(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A172-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …