Advierten que falta de gasoil podría generar desabastecimiento de alimentos

La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes) de Venezuela, una de las zonas de mayor actividad de este tipo en el país, alertó este lunes sobre un desabastecimiento de alimentos como consecuencia de la falta de gasoil que impide a más de 90% de los productores arar el campo.

«La escasez de gasoil en el país hace presagiar un desabastecimiento de alimentos sin precedentes en Venezuela», dijo en una nota prensa Antonio Escalona Araujo, presidente de Unagandes, que agrupa a 236 productores de seis estados de la zona occidental del país, Táchira, Mérida, Trujillo, Maracaibo, Lara y Barinas.

Indicó que el ciclo de invierno, próximo a comenzar, es el más importante y productivo del año y que está a punto de perderse, debido a que los agricultores y ganaderos no disponen de combustible para movilizar la maquinaria en las labores de labranza, siembra, fumigación, cosecha y transporte.

Combustible afecta un 90% de la producción

«Con la llegada de las primeras lluvias, los agricultores comienzan a preparar y arar las tierras, pero la falta de combustible impide a más de 90% de los productores iniciar las siembras», apuntó.

Escalona indicó que la pérdida de 50 toneladas de hortalizas «es un hecho en el eje de los estados andinos».

Asimismo, dijo que hay señales de alerta en la disminución de algunos productos en los anaqueles de los mercados y centros de comercialización de alimentos.

«Hoy producimos solo 48% de la capacidad instalada de carne de pollo y la producción de huevos es de solo 26%», añadió.

La escasez de combustible es un problema que Venezuela enfrenta desde hace años, aunque con períodos más críticos que otros.

El Ejecutivo Nacional achaca la situación a las sanciones económicas de Estados Unidos contra la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, que también está envuelta en denuncias de corrupción.

En Venezuela, todas las actividades ligadas a la industria petrolera están reservadas de manera exclusiva al Estado, aunque en los últimos años el gobierno permitió que algunas empresas de capital mixto (público y privado) exploten campos en varias zonas del país.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

La economía y el PIB del país no crecen con las remesas dice David Mendoza

La economía no crece con el impacto de las remesas es ínfimo y buena parte del dinero que le llega a los venezolanos en bolívares