Pdvsa podría ofrecer a privados explotación de campos de gas natural

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene la intención de reactivar varios campos de gas natural, y para ello necesita al menos 9.701 millones de dólares que podría adquirir capitales privados nacionales y extranjeras.

Con la posible apertura de la estatal petrolera podría impulsar la exportación de la producción, aspecto que ha sido una de las limitantes que ha enfrentado las empresas que se encuentran en el país.

La propuesta en cuestión retoma el desarrollo de 14 campos en todo el país, tanto en territorio como costa afuera, apoyados en el otorgamiento de licencias con una participación total de privados de acuerdo a lo que consagra la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos que permiten incorporar 3.125 millones de pies cúbicos diarios.

Hay que recordar que durante este año el Ministerio Público controlado por el chavismo lleva una investigación contra varios altos cargos de Pdvsa Gas Comunal, los cuales estarían vinculados en presunta corrupción dentro de la empresa estatal.

Campos que requieren mayor cantidad de dinero

Los dos campos que requieren mayores cantidades de dinero se encuentran costa afuera en el oriente del país como son los campos de Mejillones y Río Caribe, que requieren cantidades por el orden de 2.280 millones y 1.140 millones de dólares, respectivamente, reseñó el portal en materia económica Petroguia.com.

El primero de ellos se corresponde a una de las licencias que se le había concedido a la empresa rusa Rosneft a finales de 2019 cuando también se le adjudicó el campo Patao, el cual no figura en este nuevo plan de inversiones de Pdvsa.

Los otros campos que requieren mayor inversión son el LL-370 en el lago de Maracaibo y el Nipa Nardo en el estado Anzoátegui, que necesitan cada uno una cantidad por el orden de 1.026 millones de dólares, le sigue el LL-453 –en el estado Zulia- para el cual se prevén 912 millones de dólares.

El plan no menciona las expectativas que se tiene con respecto al proyecto Cardón IV, que es un consorcio entre la empresa española Repsol y la italiana ENI, pero sí indica la importancia de avanzar en nuevas exploraciones en áreas aledañas a esa área.

Notiespartano/Petroguia.com

Compruebe también

Activan portal web para denuncias en servicios de cableoperadoras

El presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional chavista, Juan Carlos Alemán, …