La española Aena no prevé que un fallo judicial desfavorable afecte a su modelo comercial

10 may (Reuters) – El gestor aeroportuario español Aena dijo el lunes que su equipo gestor no espera que una sentencia del Tribunal Supremo español sobre la reclamación de uno de sus inquilinos se traduzca en un cambio general de su modelo comercial, tras publicarse en prensa que desencadenaría una modificación que pondría en riesgo sus perspectivas de ingresos.

El diario económico Expansión dijo el lunes que una sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado 8 de marzo, en la que se determina que ciertos contratos de arrendamiento en sus aeropuertos deben ser considerados concesiones de servicios, podría extrapolarse a todos los contratos de este tipo firmados por Aena si se confirma en una segunda resolución del tribunal.

La sentencia hace referencia a una reclamación del comité de empresa de Pansfood, del grupo EatOut, a la que el Supremo ha respondido concluyendo que los contratos de locales en instalaciones de Aena no pueden ser constitutivos de arrendamiento, ya que el grupo aeroportuario fija aspectos tales como el tipo y calidad de productos ofrecidos y precios máximos, ejerciendo además un papel supervisor de la actividad de los adjudicatarios.

En respuesta a esta información, Aena emitió un comunicado en el que sostiene que la decisión judicial no afectaría a su modelo comercial, que afirmó seguirá basándose en el régimen de arrendamientos comerciales, limitándose su impacto a una «modificación técnica» de los pliegos aplicables a restaurantes y negocios de alquiler de vehículos.

Según Aena, la sentencia no tendrá ningún efecto sobre el sector del ‘retail’ (comercios minoristas), ‘duty-free’ (comercios que no aplican impuestos), ‘duty-paid’ (comercios que aplican impuestos) y publicidad.

Los últimos contratos de arrendamientos comerciales para negocios de alquiler de vehículos puestos en marcha por Aena habrían sido calificados de nuevo como tales una vez incluidas las consecuencias de la sentencia, dijo el grupo.

Adicionalmente, Aena dijo que no espera que la sentencia tenga efectos sobre las reclamaciones de algunos operadores comerciales a raíz de los efectos de la pandemia de COVID-19, después de que Expansión afirmara que la decisión obligaría a reequilibrar concesiones cuando las pérdidas sean ajenas al operador o provocadas por causa de fuerza mayor.

Según el diario económico, la sentencia, que sienta jurisprudencia, sería de aplicación tanto a restaurantes como a comercios y podría redundar en un recorte de la previsión de ingresos de Aena.

El diaro añade que una de las principales consecuencias que podrían derivarse del fallo sería el fin del precio más alto como único criterio para la adjudicación de espacios en sus aeropuertos.

El caso llegó al Supremo después de fallos también desfavorables ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (mayo de 2017) y la Audiencia Nacional (febrero de 2019).

(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490H3-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …