FiturtechY presenta soluciones tecnológicas que impulsarán la reactivación del turismo

FiturtechY, la sección de innovación, tecnología y sostenibilidad de la feria turística Fitur 2021 celebrará su XIV edición destacando la gran importancia de la innovación turística y tecnológica en la reactivación del turismo.

Organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) esta sección especializada de Fitur se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo en el pabellón 10B de Ifema Madrid.

Uno de los clásicos de esta sección es el hotel del futuro que este año tendrá de nuevo la experiencia de cliente como su prioridad. Así entre las nuevas herramientas tecnológicas que presenta están dispositivos para realizar el checkin ‘online’, puesto de autocheckin, sistemas inteligentes de control de aforos, biometría para facilitar los pagos, robots sociales, colchón inteligente, televisión conectada con los servicios del, marketing olfativo personalizado, así como tecnología que ayuda a mejorar la creación de espacios seguros en cuanto a control del aire, limpieza y desinfección.

Foros

FiturtechY ofrecerá cuatro foros independientes, que girarán en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro.

El foro sobre sostenibilidad contará con la apertura del secretario de estado de turismo, Fernando Valdés; acompañado por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat); y Javier García Cuenca, presidente de ITH.

La ponencia inaugural del foro del día 19 de mayo se centrará en los nuevos modelos de viaje y el turismo regenerativo. A esta ponencia le seguirá una mesa debate sobre el desarrollo del modelo regenerativo en los destinos.

A lo largo de la mañana del jueves 20 de mayo, destaca la mesa debate ‘Aprendiendo del pasado para construir un futuro: Pisando el acelerador de la sostenibilidad’, moderada por el director ejecutivo de la OMT Manuel Butler. En ella participarán Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (Cehat); José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Óscar López, presidente de Paradores; y José Rodríguez, consejero delegado de Sercotel Hotel Group.

A esta mesa le seguirá el debate sobre movilidad sostenible para el desarrollo del turismo y la cohesión territorial en el ámbito rural, que estará moderada por Ramón Estalella, secretario general de ITH y Cehat. El encuentro contará con José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de Ifema, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La tarde finalizará con ponencias que analizarán los datos del informe Hotel Monitor Cajamar-Cehat y los vectores de crecimiento del sector turístico, innovación sostenible y los fondos europeos para turismo y sostenibilidad, la plataforma de Ayudas Públicas GCC y la gestión de proyectos orientados a la sostenibilidad.

Resurgir de la crisis

El foro #techYnegocio tendrá como eje temático la adaptación que las empresas deben hacer en todos sus ámbitos para responder a las nuevas necesidades de los clientes. La confianza generada y la personalización de la oferta serán los aspectos más valorados en el renacimiento del sector turístico.

Cómo tomar datos y sacar partido de los mismos para afinar mejor las decisiones, el análisis del comportamiento del consumidor, la experiencia de cliente, el marketing y la digitalización serán los temas principales de las mesas. La venta será analizada en cuanto a la estrategia de distribución directa e intermediada. La gestión de activos se estudiará no solo en cuanto a posibilidad de rediseño de espacios sino también en cuanto a las estructuras de propiedad.

Los nuevos actores en la distribución y nuevas tendencias, la introducción de robots y el uso de ‘blockchain’ y cómo dotar de estas herramientas a los profesionales del sector, además de la visión de futuro desde los proyectos presentados para los fondos Next Generation serán las mesas con las que se cerrará el foro.

Este foro contará con la participación de profesionales como Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, Chema Herrero, consejero delegado de Bedsrevenue, Raúl Jiménez, consejero delegado de Minube y Diego Calvo, consejero delegado de Concept Hotel Group, entre otros.

En el foro dedicado al destino se analizará la reconstrucción de la industria, la recuperación hotelera y diversas soluciones orientadas a la resiliencia turística y a la recuperación del turista.

Estrategias y medidas contra el Covid

Los alcaldes pertenecientes a la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) debatirán también sobre las estrategias y medidas para hacer frente a la crisis.

Y para finalizar el foro dedicado a la tecnología y el futuro del turismo tendrá una ponencia inaugural el día 19 de mayo con el título ‘Sociedad 5.0: un proyecto de todos’. En la jornada del 20 de mayo, se tratará la regeneración del turismo mundial a través de la innovación y se llevará a cabo un taller de transformación digital en turismo.

Notiespartano/Europapress

Compruebe también

Copenhague destino clásico de Europa

Copenhague es la capital de Dinamarca y ofrece una serie de atractivos para que las …