En medio de oposición, primer ministro japonés dice que «nunca ha puesto los JJOO en primer lugar»

Por Leika Kihara y Elaine Lies

TOKIO (Reuters) – El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo el lunes que «nunca ha puesto los Juegos Olímpicos en primer lugar», en un momento en que una encuesta de opinión mostró que casi el 60% de las personas en Japón quiere que el evento se cancele cuando falta menos de 11 semanas para su inauguración.

Japón ha extendido el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta fines de mayo y está luchando por contener un aumento en los casos de COVID-19, generando más dudas sobre si los Juegos deberían seguir adelante. Asimismo, su tasa de vacunación es la más baja entre las naciones ricas.

Las autoridades olímpicas internacionales, los organizadores de Tokio 2020 y el propio Suga han insistido en que los Juegos se desarrollarán «de forma segura». No se permitirán espectadores extranjeros y la organización emitió un elaborado conjunto de reglas el mes pasado destinadas a prevenir las infecciones por coronavirus.

No obstante, tales arreglos no han aliviado las preocupaciones del público sobre los Juegos, que fueron aplazados el año pasado, cuando el coronavirus se propagaba por todo el mundo.

Un sondeo realizado del 7 al 9 de mayo por el diario Yomiuri Shimbun mostró que el 59% de los encuestados desea la cancelación de los Juegos, en comparación con el 39% que dijo que deberían celebrarse. El «aplazamiento» no se ofreció como una opción.

Otra encuesta realizada el fin de semana por TBS News encontró que el 65% quiere que los Juegos sean cancelados o pospuestos nuevamente. Más de 300.000 personas han firmado una petición para cancelar los Juegos desde que fue lanzada la propuesta hace unos cinco días.

La oposición parlamentaria interrogó a Suga durante horas sobre la celebración de los Juegos en estas circunstancias. En un aparente reconocimiento de la preocupación de la gente por la celebración de los Juegos pase lo que pase, Suga afirmó que «nunca he puesto los Juegos Olímpicos en primer lugar».

«Mi prioridad ha sido proteger la vida y la salud de la población japonesa. Primero debemos prevenir la propagación del virus», agregó.

(Reporte de Elaine Lies, Leika Kihara y Chang-ran Kim; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490N6-BASEIMAGE

Compruebe también

Nadal presenta la serie documental sobre su academia

El tenista español Rafa Nadal, ganador de veinte títulos Grand Slam igual que el suizo …