Argentina informa primer registro de variantes COVID-19 de India y Sudáfrica

BUENOS AIRES (Reuters) – El Ministerio de Salud de Argentina dijo el lunes que el país halló por primera vez las variantes de COVID-19 conocidas como cepa de India y cepa de Sudáfrica en tres viajeros que regresaron de Europa, según un comunicado de prensa.

Las variantes de India del coronavirus fueron detectadas en dos menores de edad que regresaron de París, mientras que la variante de Sudáfrica fue hallada en un pasajero de 58 años que regresaba de España. Los tres pasajeros llegaron al aeropuerto internacional de Buenos Aires el 24 de abril y fueron aislados en un hotel en la ciudad para hacer el aislamiento correspondiente, explicó el ministerio.

«Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos», indicó en el comunicado Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ministerio.

«Pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y  B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, agregó.

Argentina, que lleva adelante un lento proceso de vacunación, dispuso en las últimas semanas nuevas restricciones a la circulación y a ciertas actividades debido a una fuerte ola de contagios de coronavirus. El país registra un total de 3.147.740 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 67.325 fallecieron.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4912P-BASEIMAGE

Compruebe también

Sismo de magnitud 7,5 deja daños en zona norte de Perú

Sismo de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, que remeció la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú