«Abrazos cautelosos» y pintas: Johnson relaja las restricciones en Inglaterra

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 10 may (Reuters) -El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes la próxima fase de flexibilización de las medidas de confinamiento en Inglaterra, dando luz verde a los llamados «abrazos cautelosos» y permitiendo que los pubs sirvan pintas a los clientes en su interior tras meses de estrictas restricciones.

Johnson confirmó que Inglaterra pasará a la siguiente etapa de su plan de cuatro fases para sacar al país del confinamiento para el verano boreal, después de que una rápida distribución de la vacuna ayudara a reducir los casos y las muertes por COVID-19.

«Esto supone un paso considerable en el camino de vuelta a la normalidad y confío en que podremos ir más allá», dijo Johnson en rueda de prensa. «Esto nos permitirá hacer muchas de las cosas que hemos anhelado hacer durante mucho tiempo».

En el marco de la tercera fase, a partir del 17 de mayo se permitirá que la gente se reúna en ambientes cerrados por primera vez en meses, en grupos de hasta seis personas o dos hogares completos juntos.

Los pubs, cafés y restaurantes podrán albergar clientes en el interior, también por primera vez en meses y sujeto a ciertas reglas.

Johnson dijo que el gobierno permitiría a las familias y a los amigos íntimos tomar sus propias decisiones sobre el contacto social, pero instó a la gente a no dejar de lado la cautela y dijo que el distanciamiento social debe continuar en los lugares de trabajo, las tiendas y los restaurantes.

«Abrace a quien abrace, habrá que hacerlo con precaución y moderación», dijo Johnson, añadiendo que la norma de distanciamiento social «a más de 1 metro» en los comercios podría suprimirse en la siguiente fase, el 21 de junio.

La oficina de Johnson en Downing Street dijo que los datos más recientes sobre las vacunas contra la COVID-19, sobre infecciones, hospitalizaciones y muertes, y sobre el riesgo que representan las nuevas variantes, se habían tenido en cuenta al decidir seguir adelante con la tercera fase de desconfinamiento.

«Los datos reflejan lo que ya sabíamos: no vamos a dejar que este virus nos venza», dijo Johnson «Nuestro exitoso programa de vacunación continúa; más de dos tercios de los adultos en el Reino Unido ya han recibido la primera vacuna, y ahora podemos esperar levantar las restricciones con cautela pero de manera irreversible».

La reapertura se aplicará únicamente a Inglaterra, y los Gobiernos semiautónomos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales establecerán sus propias reglas.

(Información adicional de Guy Faulconbridge y Kate Holton; editado en español por Michael Susin y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490E0-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU registra masivo cruce de migrantes en la frontera

EEUU en una ciudad fronteriza del sur de Texas, miles de migrantes confluyeron este jueves donde fueron retenidos por las autoridades