Cendas reportó aumento de Canasta Básica en un 38% en abril

La canasta básica en Venezuela sigue en aumento. El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (Cendas), Óscar Meza, estimó que en abril aumentó al menos 38% y que en mayo será mayor.

“En el mes de abril estamos estimando que por lo menos podemos tener un aumento de precio de 38% y en el mes de mayo es probable que tengamos un aumento de precios mucho mayor”, dijo Meza.

El sábado 1 de mayo el ministro del Trabajo del régimen de Nicolás Maduro, Eduardo Piñate, informó que el salario mínimo para los trabajadores venezolanos será de 7 millones de bolívares, mientras que el cestaticket será de 3 millones, para un total de 10 millones de bolívares, un poco más de 3 dólares en total. Un aumento que el director del Cendas considera nominal pues no se reflejaría en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, reseñó Banca y Negocios.

“En el caso de mayo es cuando vemos el efecto del aumento salarial, bueno no hay ninguna duda de que ese aumento nominal va a disparar el precio del dólar y los precios en general y por supuesto va a retroalimentar la hiperinflación”, señaló el experto.

De acuerdo con el Cendas, un salario mínimo debería cubrir la canasta alimentaria y con dos ser suficiente para la canasta básica. Sin embargo, una familia de cinco personas debe ganar al menos 10 dólares diarios para poder comprar la comida y 20 si se le agregan otros bienes esenciales como el jabón y el detergente.

Meza detalló que Venezuela seguirá considerándose un país con inflación “hasta que no se cumpla un año en el cual tengamos una tasa mensual de inflación por debajo de 50%”. Además, aseguró que solo se podrá recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos con modelos basados en la producción y la productividad.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Activan portal web para denuncias en servicios de cableoperadoras

El presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional chavista, Juan Carlos Alemán, …