Estados indios imponen bloqueos más estrictos cuando las muertes por COVID alcanzan un récord

Por Sudarshan Varadhan y Tanvi Mehta

CHENNAI, 8 de (Reuters) – India informó el sábado de la mayor cantidad de muertes diarias a causa del COVID-19, mientras los casos seguían aumentando y estados del país con la segunda mayor cantidad de población del mundo imponían restricciones más estrictas.

El Ministerio de Salud de la India informó de 4.187 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a cerca de 240.000. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que las muertes por COVID en agosto habrán llegado a 1 millón.

Los casos aumentaron en 401.078 el sábado, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 21,9 millones.

Expertos médicos dicen que las cifras reales de casos y muertes por COVID-19 son probablemente mucho más altas que las oficiales.

Tamil Nadu, conocido por sus fábricas de automóviles, entre las que se encuentran BMW, Daimler, Hyundai, Ford, Nissan y Renault, dijo que pasaría de un cierre parcial a uno total el lunes, cerrando el transporte público y las tiendas de alcohol estatales.

El vecino estado de Karnataka extendió el cierre total a última hora del viernes. La capital del estado, Bengaluru, es un importante centro tecnológico que alberga las principales oficinas de empresas como Google, Amazon y Cisco.

La India aún no ha impuesto un confinamiento nacional como lo hizo durante su primera ola el año pasado, pero alrededor de la mitad de sus estados han decretado el cierre total.

Aunque es el mayor fabricante de vacunas del mundo, la India tiene dificultades para producir y distribuir suficientes dosis para frenar la ola de COVID-19.

El país ha administrado más de 167 millones de dosis de vacunas, pero su tasa de inoculación ha disminuido en los últimos días y sólo alrededor del 2% de sus 1.400 millones de habitantes han recibido las dos dosis necesarias para estar completamente inmunizados. UNA CRISIS EN EL SUR

Si bien las zonas del norte y el oeste del país han soportado la mayor parte de la pandemia, los estados del sur, incluidos Karnataka y Tamil Nadu, han visto aumentar las infecciones.

La segunda oleada de la pandemia de coronavirus en la India ha llevado al sistema sanitario al borde del colapso, con pacientes que mueren por falta de oxígeno o de acceso a las camas de los hospitales.

El primer ministro Narendra Modi ha sido criticado por su gestión de la escasez de oxígeno, aunque el gobierno dice que está haciendo todo lo que puede.

La revista médica Lancet dijo en un editorial el sábado que los intentos del primer ministro Modi de sofocar las críticas eran «inexcusables».

«India debe ahora reestructurar su respuesta mientras la crisis hace estragos. El éxito de ese esfuerzo dependerá de […] implementar una respuesta de salud pública que tenga a la ciencia en su centro».

(Información de Sudarshan Varadhan en Chennai y Tanvi Mehta en Nueva Delhi; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH47045-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH47044-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH47043-BASEIMAGE

Compruebe también

Japón y Grecia instan a sus ciudadanos a abandonar Etiopía

Japón y Grecia urgieron el martes a sus nacionales a "salir de Etiopía a través de vuelos comerciales", debido a la "grave crisis"