Sudáfrica pierde sitios culturales históricos como el Museo del Apartheid debido al COVID-19

Por Mfuneko Toyana

JOHANNESBURGO (Reuters) – Un par de guantes de box que usó Nelson Mandela en el apogeo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica yacen bajo una gruesa capa de polvo en una habitación oscura, acompañados por el ruido sordo de las polillas que se zambullen en la vitrina de vidrio.

Los guantes fueron alguna vez uno de los objetos en exhibición más populares del Museo del Apartheid en Johannesburgo, una de las decenas de atracciones patrimoniales y galerías de arte de todo el país que se vieron obligadas a cerrar sus puertas debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

«Tuvimos que despedir a todo el personal. Aproximadamente 30 personas. No hay nadie aquí para encender y apagar las luces», dijo el director del museo, Christopher Till.

Till usó su celular como linterna para mostrar algunas de las cientos de obras de arte y objetos que ilustran la historia de la larga lucha contra el dominio de la minoría blanca.

«No podemos permitirnos perder este lugar», afirmó.

Antes de la pandemia, el museo registraba hasta 1.000 visitantes por día, en su mayoría turistas extranjeros. Como otras instituciones culturales, tuvo que cerrar en marzo de 2020 cuando Sudáfrica impuso su primera cuarentena por COVID-19.

El museo reabrió en enero de 2021, pero al no vender entradas por 10 meses y con menos visitantes debido al brote, tuvo problemas de dinero y cerró nuevamente en marzo.

Sin turistas debido al virus y a las visitas escolares, una importante fuente de ingresos, debido a las restricciones, varias otras instituciones culturales están sufriendo una suerte similar. Entre ellas, se encuentran el Teatro Fugard en Ciudad del Cabo, la Galería de Arte de Johannesburgo y la casa de Mandela en el municipio de Soweto.

En tiempos normales, el turismo representa más del 8% del producto interno bruto y alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo.

El guía turístico de Soweto Bongani Ndlovu dijo que su pequeño negocio estaba sufriendo debido al cierre de los museos.

«Queremos que estos lugares sean mantenidos», afirmó.

(Reporte de Mfuneko Toyana, editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460RN-BASEIMAGE

Compruebe también

Vin Diesel acompañó a la hija de Paul Walker al altar

Meadow Walker, la hija del fallecido actor Paul Walker, contrajo matrimonio a inicios de octubre …