Precios al consumidor en Chile suben 0,4% en abril: gobierno

SANTIAGO (Reuters) -Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,4% en abril debido a alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, además de vivienda y servicios básicos, informó el viernes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 3,3%, en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

«Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas», dijo el INE.

Los avances más importantes fueron en aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta; pan y cereales y materiales para la conservación y reparación de la vivienda, detalló.

Otros productos como la gasolina y los equipos de telefonía móvil también presentaron aumentos.

En contraparte, vestuario y calzado presentó la mayor baja en el mes, en momentos en que buena parte del país volvió al confinamiento ante un alza en los contagios de COVID-19.

Operadores esperaban una inflación del 0,3% en abril.

A fines de marzo, el Banco Central proyectó que la inflación promedio anual alcanzará un 3,4% este año, sustentada en una importante recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460MQ-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …