OMS espera que JJOO Tokio puedan celebrarse pese a extensión de estado de emergencia

Por Emma Farge y Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse en Japón este verano boreal, dijo el viernes su jefe de emergencias, agregando que muchas decisiones sobre el formato del evento solo se podrán tomar a último momento por los riesgos cambiantes de la pandemia de COVID-19.

Japón extendió el viernes el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta fines de mayo para detener un aumento en casos de coronavirus, pero el primer ministro Yoshihide Suga reiteró que aún es posible albergar los Juegos de Tokio este verano boreal.

La extensión del estado de emergencia desde el 11 al 31 de mayo dejará un margen de menos de dos meses antes del inicio el 23 de julio de los Juegos, que fueron aplazados el año pasado.

«Tenemos la esperanza de que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse», dijo el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión informativa, destacando una nivelación del porcentaje de pruebas positivas de COVID-19 en el país.

Según indicó, hasta la fecha las autoridades han aplicado un «enfoque muy sistemático, de gestión de riesgos» a los preparativos y describió a Tokio como «altamente competente» para tomar decisiones sobre cómo organizar los Juegos, evitando al mismo tiempo la mezcla social que propagaría el virus.

«Tenemos confianza en que el Comité Olímpico Internacional, la ciudad anfitriona de Tokio y el gobierno de Japón tomarán la decisión correcta sobre la mejor manera de gestionar los riesgos y están trabajando muy duro en este momento para garantizar que esos riesgos se gestionen bien», afirmó.

Algunas decisiones, como la del número de espectadores, solo podrían tomarse justo antes de la inauguración sobre la base de la evolución de los números de casos de COVID-19, agregó Ryan. Japón ya ha dicho que prohibirá la presencia de espectadores internacionales y que podría realizar el evento, incluso, sin público.

La epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo que es necesario aplicar el mismo tipo de enfoque basado en el riesgo para los Juegos en eventos de todos los tamaños. «Esto es tanto para los Juegos Olímpicos como para hacer una barbacoa en tu casa», señaló.

(Escrito por Peter Graff; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4614E-BASEIMAGE

Compruebe también

Chelsea golea en su paso por la Premier League y conserva la cima

El Chelsea hizo sangre este sábado y le clavó un 7-0, con un ‘hat trick’ …