METALES BÁSICOS-Cobre toca máximo histórico por compras especulativas e industria

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) – El cobre subió el viernes a un máximo récord, impulsado por especuladores y compradores industriales tras optimistas datos económicos a medida que las economías occidentales se recuperan de la pandemia.

* A las 1630 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 3,3% a 10.190 dólares la tonelada, luego de llegar a los 10.435 dólares, superando el máximo previo de 10.190 establecido en 2011.

* Los precios se han disparado un 135% desde los mínimos de marzo pasado, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar la demanda.

* Los valores también han sido apoyados por pronósticos de una demanda creciente impulsada por las iniciativas ecológicas hacia los vehículos eléctricos y la energía renovable, que requerirá más oferta del metal, que es un fuerte conductor de electricidad.

* «Estamos en territorio desconocido en este momento (…), los actores industriales están en modo de pánico porque no hay mucha oferta», dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora de Milán T-Commodity.

* El contrato de cobre de junio en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió hasta un 2,7% a 74.950 yuanes (11.603 dólares) la tonelada, su nivel más alto desde mayo de 2006 y sólo un 1,6% por debajo de su máximo histórico de 76.160 yuanes.

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460J7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …