MERCADOS GLOBALES-Acciones y materias primas suben tras débil reporte de empleo en EEUU

Por Herbert Lash y Ritvik Carvalho

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) – El dólar caía a un mínimo de dos meses, los precios de las materias primas subían y las principales bolsas mundiales alcanzaban nuevos máximos el viernes, porque débiles datos de empleo en Estados Unidos aplacaron el temor a que el auge de la economía desencadene inflación y un alza de tasas de interés.

* Los datos aliviaron el miedo a que la Reserva Federal reduzca pronto su programa de estímulo masivo, y un asesor económico senior de la Casa Blanca dijo que el gobierno de Joe Biden no necesita cambiar el curso de su política.

* El rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a un mínimo de dos meses de un 1,469% y el oro extendió un repunte que lo puso en camino de su mejor semana desde noviembre. El cobre alcanzó un máximo histórico, superando un récord que había conseguido hace una década.

* Las nóminas no agrícolas sólo aumentaron 266.000 en abril y los datos de marzo se revisaron a la baja para mostrar que se añadieron 770.000 puestos de trabajo, en lugar de los 916.000 que se habían comunicado. El informe disipó la preocupación a un sobrecalentamiento de la economía que estimule la inflación.

* «Cualquiera que haya pensado que la Reserva Federal iba a reducir sus compras de bonos más pronto que tarde: no lo va a ver», dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para América de Natixis. «No hay inflación por el lado del empleo. La economía está en auge y la recuperación del mercado laboral sigue en marcha».

* El índice de referencia de MSCI de los mercados bursátiles mundiales subía un 1,02% a 711,29 puntos, mientras que el índice amplio europeo FTSEurofirst 300 ganó un 0,84% a 1.712,4 unidades, ambos en nuevos máximos.

* En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos récords, con alzas de un 0,45% y un 0,79%, respectivamente. El Nasdaq Composite ganaba un 1,32%, ya que las bajas tasas de interés favorecen a las empresas tecnológicas de alto crecimiento.

* «La expectativa del mercado de unas tasas de interés muy altas y de un ajuste de la inflación se va a quedar en el camino, y eso significa obviamente más liquidez por parte de la Reserva Federal», dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia de divisas de BK Asset Management.

* «Las tasas de interés estadounidenses se mantendrán en niveles ultrabajos durante bastante tiempo y eso va a mantener la presión sobre el dólar», agregó.

* El índice dólar caía un 0,704% y el euro subía un 0,81% a 1,2162 dólares. El yen se fortaleció un 0,51% frente al billete verde, situándose en 108,51 unidades por dólar.

* La rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años subía 0,5 puntos básicos a un 1,5664%.

* Los precios del petróleo sufrieron pocos cambios debido al empeoramiento de la crisis del COVID-19 en la India, pero se encaminaban a una ganancia semanal en un contexto de optimismo sobre la recuperación económica mundial.

(Reporte de Ritvik Carvalho; Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460MF-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …