MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas suben impulsadas por débil datos de empleo en EEUU

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) – El grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias el viernes, impulsadas por un débil dato de empleo en Estados Unidos, que provocó una caída global del dólar y abrió el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.

* Los 266.000 puestos de trabajo que las firmas estadounidenses añadieron en abril dan a los responsables de la Reserva Federal pocas razones para hacer otra cosa que no sea mantener una política monetaria expansiva hasta que esté claro que la economía está en camino de volver al pleno empleo.

* La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 6,1% y sigue estando muy por encima del 3,5% que alcanzó en los meses anteriores a la pandemia, según el informe conocido el viernes.

* «Esto pone menos presión sobre la Fed para hablar prematuramente de endurecimiento de su política monetaria. (Los responsables) querían ser pacientes y retrasarlo», dijo Larry Adam, director de inversiones de Raymond James en Baltimore, en el estado de Maryland.

* Un sondeo entre 90 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 978.000 puestos.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, ampliaba sus pérdidas y caía alrededor de un 0,7%, a un mínimo en más de dos meses, al tiempo que la divisa retrocedía cerca de un 0,8% contra el euro.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8960 por dólar, con un alza del 0,81% frente a los 20,0580 del precio de referencia de Reuters del jueves, impulsado también por datos de la inflación local que reforzaron apuestas de que el Banco Central mantendrá este año sin cambios su tasa clave de interés.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,64%, a 49.249,02 unidades. Tanto la bolsa como la moneda mexicana, registraron su mejor semana desde marzo.

* El real brasileño se apreció un 0,97%, a 5,2276 unidades por dólar y acumuló al viernes un alza de un 3,75%, su mayor avance semanal desde diciembre, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 1,49%, a 121.710 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,05%, a 93,85 por dólar en depreciación regulada por el banco central y acumuló una pérdidas por un 0,31% en la semana, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires amplió sus ganancias y subió un 3,8%, a 50.727,02 unidades.

* «Un mejor clima externo para las inversiones de riesgo ayuda al Merval con negocios selectivos sobre empresas que tienen cotización afuera (Nueva York)», dijo un operador.

* El peso chileno cerró con un alza de un 0,68% a 694,80/695,10 unidades por dólar, su mayor valor de cierre desde julio de 2019, ayudado también por un fuerte avance en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En la primera semana del mes la moneda local se apreció un 2,23%.

* El cobre subió el viernes a un máximo, impulsado por especuladores y compradores industriales tras optimistas datos económicos a medida que las economías occidentales se recuperan de la pandemia.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias y cerró la jornada con una caída de un 0,25%, a 4.619,22 puntos.

* El peso colombiano ganó un 1,41% a 3.750 unidades por dólar al reducirse la intensidad de las protestas antigubernamentales que entraron en su décimo día, mientras que en la bolsa el índice referencial COLCAP avanzó un 1,21% a 1.281,93 unidades.

* La moneda peruana subió un 0,21%, a 3,810/3,812 unidades, por la baja global del dólar y tras la última encuesta que muestra un avance de la candidata de derecha Keiko Fujimori para el balotaje presidencial de junio, acumulando una ganancia de un 0,63% en la semana.

* En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 2,79%, a 536,59 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460UQ-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …