La UE no busca una escalada de la tensión con China y trabaja en un acuerdo de inversión

Por Gabriel Crossley

PEKÍN, 7 may (Reuters) – La Unión Europea no busca una escalada de las tensiones con China y la situación de su estancado acuerdo de inversión es menos dramática de lo que se piensa, dijo el viernes el embajador del bloque en Pekín.

En marzo, la UE impuso sus primeras sanciones significativas contra miembros de la Administración china desde 1989 por presuntos abusos de los derechos humanos en la región china de Sinkiang, en línea con las políticas de Estados Unidos para reunir a sus aliados y contrarrestar la política exterior de Pekín, cada vez más reivindicativa.

Pekín, que niega las acusaciones, contraatacó incluyendo en su lista negra a algunos legisladores y entidades de la UE, y los avances en un importante acuerdo de inversión se estancaron al tensarse las relaciones bilaterales.

En declaraciones a la prensa, el embajador de la UE, Nicolas Chapuis, dijo que no se impedirá al bloque decir lo que quiera.

«No buscamos (…) una escalada, pero nada impedirá a la Unión Europea decir lo que quiera donde quiera», dijo.

El brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, ha pausado los trabajos para promover el acuerdo global sobre inversiones, o CAI, reconociendo que tendrá dificultades para asegurar el respaldo del Parlamento de la UE mientras los legisladores estén bajo sanciones.

Chapuis dijo que la situación del acuerdo no es tan sombría.

«La situación es menos dramática de lo que la gente parece creer. Seguimos trabajando muy estrechamente con el Ministerio de Comercio (de China)», añadió.

El representante del bloque dijo que nada impide que China ratifique el acuerdo antes que Europa, y que espera su pronta ratificación por parte de Pekín, pero que es necesario crear un «espacio político» para que el Parlamento Europeo lo apruebe.

«Hoy es demasiado pronto para saber si este espacio político estará disponible, si será lo suficientemente amplio y si bastará».

En su intervención en una recepción de la UE poco después de los comentarios de Chapuis, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, dijo que ambas partes deberían impulsar la pronta aplicación del acuerdo de inversión.

Pekín espera que la UE pueda ver a China de forma «objetiva y racional», dijo Qin.

(Reporte de Gabriel Crossley; Escrito por Ben Blanchard; Editado por Simon Cameron-Moore; Traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460MS-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron