Importaciones de soja de China saltan 11% interanual en abril por llegada de cargamentos de Brasil

Por Hallie Gu y Dominique Patton

PEKÍN (Reuters) – Las importaciones de soja de China saltaron un 11% en abril frente al mismo mes del año anterior, impulsadas por el arribo de algunos cargamentos demorados procedentes de Brasil, mostraron el viernes datos oficiales.

China, el mayor importador de soja del mundo, compró 7,45 millones de toneladas de la oleaginosa en abril, un aumento respecto a las 6,714 millones de toneladas del mismo periodo del 2020, según datos de la Administración General de Aduanas.

«Tuvimos una cifra bastante alta en vista de las demoras de los cargamentos brasileños de este año», dijo Darin Friedrichs, analista senior de StoneX. «Las importaciones de mayo deberían ser incluso más abundantes ya que el mayor volumen de envíos de Brasil debería estar llegando ahora», explicó.

Durante los primeros meses del 2021, los procesadores de soja chinos han elevado sus compras de oleaginosas de los principales exportadores del mundo, Brasil y Estados Unidos, ya que esperan una fuerte demanda de la industria de producción de carne de cerdo.

Pero las lluvias en Brasil demoraron la cosecha y las exportaciones de las oleaginosas, lo que derivó en una fuerte baja de los envíos a China durante marzo. Los importadores se volcaron a Estados Unidos para cumplir con la demanda.

Se espera que los cargamentos de soja de Brasil repunten y dominen el mercado chino desde abril hasta casi finales del año, dijeron operadores y analistas.

En los primeros cuatro meses del año, China adquirió 28,63 millones de toneladas de soja del exterior, un alza de 17% en relación con igual periodo del 2020, según los datos de aduanas.

(Reportes de Hallie Gu y Dominique Patton. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460N4-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …