IAG, dueña de British Airways e Iberia, espera que los viajes se recuperen a partir de julio

LONDRES, 7 may (Reuters) – La empresa propietaria de las aerolíneas British Airways e Iberia, IAG, confía en que los viajes se recuperen a partir de julio, y anticipa solo un aumento mínimo de su capacidad hasta el 25% para el trimestre de abril a junio.

IAG, que también es propietaria de la española Vueling y la irlandesa Aer Lingus, no quiso pronosticar cuántos vuelos realizará a partir de julio, pero dijo que para entonces la recuperación estará bien encaminada tras más de un año de restricciones por la pandemia.

«Consideramos que en la segunda mitad del año vamos a volar y estamos preparados para ello», dijo el viernes a la prensa el director ejecutivo de IAG, Luis Gallego, después de que la compañía registrara unas pérdidas de 1.140 millones de euros (1.400 millones de dólares) en el primer trimestre.

Sin embargo, Gallego dijo que antes de julio era necesario que los Gobiernos tomaran medidas en algunas cuestiones, como la apertura de corredores de viaje entre países con altas tasas de vacunación, como el Reino Unido y Estados Unidos.

El aumento de la capacidad hasta el 25% de los niveles anteriores a la pandemia sitúa los planes de IAG por detrás de los de aerolíneas competidoras, y supone solo un aumento marginal respecto al 19,6% que voló en los tres primeros meses de 2021.

Reino Unido, que junto con España es uno de los principales mercados de IAG, publicará el viernes su «lista verde» de lugares de bajo riesgo a los que se puede viajar sin necesidad de pasar una cuarentena a la vuelta.

Gallego dijo que IAG esperaba una pequeña lista de países inicialmente, a la que se añadirían más a partir de junio.

«Parte de la razón por la que no estamos dando previsiones (de capacidad del tercer trimestre) es simplemente porque no sabemos lo que está en la lista verde todavía», dijo el director financiero Steve Gunning.

Air France-KLM espera operar el 50% de su capacidad de vuelos anterior a la pandemia en el segundo trimestre, para pasar al 55% o 65% en julio-septiembre. Lufthansa espera volar en torno al 40% de su capacidad prepandémica para el conjunto de 2021.

La pérdida operativa de IAG en el primer trimestre antes de partidas extraordinarias, de 1.140 millones de euros, fue ligeramente mejor que la pérdida de 1.170 millones de euros prevista por los analistas.

Las acciones de la compañía, que han subido un 30% desde principios de año, subían un 0,7% en bolsa el viernes.

«La empresa ha presentado un sólido conjunto de resultados y apunta al inicio de la recuperación hacia el verano», dijo el analista de Goodbody Mark Simpson.

Dada la actual incertidumbre sobre COVID-19, IAG dijo que no podía ofrecer previsiones de beneficios para 2021.

(Reportaje de Sarah Young, edición de Paul Sandle, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH460BG-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …