Futuros de maíz y soja tocan máximos en varios años por temores sobre suministros

Por Tom Polansek

CHICAGO, EEUU (Reuters) – La preocupación por la oferta mundial llevó el viernes a los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago a su precio más alto desde marzo de 2013, y la soja tocó un pico desde 2012.

* Los operadores tomaron ganancias en el maíz tras las fuertes alzas, pese a que los riesgos de suministro y el clima desfavorable de la cosecha en Brasil siguen preocupando al mercado.

* El contrato de maíz más activo subía 1 centavo a 7,1975 dólares el bushel a las 1530 GMT en Chicago. Más temprano había alcanzado 7,2875 dólares, con lo que ha ganado un 8% sólo en la semana.

* El maíz para diciembre, que representa la cosecha del otoño boreal, bajaba 2,75 centavos a 6,2275 dólares tras haber alcanzado un máximo de contrato de 6,38 dólares al principio de la sesión.

* A los operadores les preocupa que la fuerte demanda de maíz pueda mantener las existencias ajustadas incluso después de la próxima cosecha.

* Operadores chinos compraron 1,36 millones de toneladas de maíz estadounidense, la séptima mayor adquisición por volumen del grano del país norteamericano en la historia, dijo el viernes el Departamento de Agricultura (USDA).

* En Brasil, otro gran productor, las previsiones meteorológicas seguían mostrando poca lluvia para la reseca zona sur en las próximas dos semanas. La sequedad aumenta la amenaza de que se deterioren los rendimientos de la segunda cosecha anual de maíz del país.

* La segunda cosecha de Brasil se considera crucial para aumentar la disponibilidad a corto plazo antes de la cosecha de Estados Unidos más adelante en el año.

* «Se necesita más que nunca, pero (la lluvia) no está llegando», dijo Michael Magdovitz, analista de materias primas de Rabobank.

* La soja subía 6 centavos a 15,7550 dólares el bushel, tras haber tocado los 15,88 dólares, un máximo desde octubre de 2012.

* En tanto, el trigo bajaba 1,25 centavos a 7,52 dólares el bushel, tras haber cotizado cerca del máximo de ocho años del mes pasado de 7,6950 dólares. Se espera que el repunte del maíz desplace la demanda de alimentos para el ganado hacia el trigo.

(Reporte de Tom Polansek en Chicago; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH46105-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …