Biden dice informe empleo EEUU muestra que recuperación económica tiene «largo camino por recorrer»

Por Jeff Mason y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que queda un «largo camino por recorrer» antes de que la economía del país se recupere de una recesión provocada por la pandemia e instó a Washington a hacer más para ayudar a las personas tras un decepcionante informe sobre empleo.

El aumento del empleo se desaceleró inesperadamente en abril, tal vez contenido por la escasez de mano de obra y materias primas. Las nóminas no agrícolas crecieron en sólo 266.000 el mes pasado. Los economistas esperaban que se añadieran casi un millón de puestos de trabajo.

Biden y su equipo han dicho que su plan de ayuda por la pandemia de 1,9 billones de dólares, el primer gran logro legislativo del mandatario demócrata, está ayudando a que la economía se recupere.

«El informe de hoy simplemente subraya, en mi opinión, cuán vitales son las acciones que estamos tomando», dijo Biden en comentarios en la Casa Blanca. «Nuestros esfuerzos están empezando a funcionar. Pero la subida es empinada y aún nos queda un largo camino por recorrer».

La Casa Blanca presiona para que se gasten más billones de dólares en infraestructura, educación y otras prioridades. Los republicanos, sin embargo, se oponen al alto precio de las iniciativas de Biden y los críticos han planteado su preocupación por la inflación y el desincentivo que podrían suponer los generosos beneficios por desempleo para que las personas regresen a la fuerza laboral.

La Casa Blanca desestimó esa crítica el viernes. Biden aseguró que no había visto evidencia de que el aumento de los beneficios por desempleo esté afectando a las cifras laborales.

«Está claro que hay personas que no están listas y no pueden volver a la fuerza laboral», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, citando a padres cuyos hijos tienen diferentes cronogramas de regreso a la escuela. «No creo que la adición a la compensación por desempleo sea realmente el factor que está marcando la diferencia».

Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente, dijo a Reuters que el paquete de estímulo y alivio por COVID de Biden, conocido como el Plan de Rescate Estadounidense, ayudó a generar un promedio de más de medio millón de empleos por mes durante los últimos tres meses, pese al dato de abril.

«Esos son números grandes, y las huellas dactilares del Plan de Rescate Estadounidense están en todas esas adiciones», dijo, agregando que no se requiere un cambio de rumbo de la Casa Blanca, un tema del que se hizo eco Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, quien presionó para que se apruebe el próximo impulso legislativo de Biden.

(Reporte adicional de Jonnelle Marte y Merdie Nzanga; editado en español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4614R-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …