Acciones europeas cierran en máximos históricos tras sólidos datos alemanes, ganancias empresas

Por Sruthi Shankar y Ambar Warrick

(Reuters) – Las acciones europeas cerraron en un máximo histórico el viernes, marcando fuertes ganancias semanales, ya que positivos datos económicos y alentadoras ganancias empresariales respaldaron las esperanzas de una rápida recuperación económica de la pandemia de COVID-19.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,9%, a un récord histórico de 444,93 puntos. La medición acumula un alza del 1,7% en la semana, su mejor desempeño desde mediados de marzo.

* Las acciones mundiales también avanzaban a máximos récord a medida que los inversores recortaban sus expectativas de una paulatina reducción del respaldo monetario de la Reserva Federal, luego de que datos mostraron que el mercado laboral estadounidense tiene un largo camino por delante aún para recuperarse de la pandemia.

* Los papeles europeos ligados a la tecnología tuvieron el mejor desempeño del día, escalando un 2,2%, al recuperarse de una caída vista a inicios de semana. El sector terminó la semana prácticamente sin cambios.

* Por su parte, las acciones de recursos básicos lograron el mejor resultado semanal, sumando un 7,2% en el período y escalando a máximos de más de una década, ya que el optimismo sobre la recuperación de la demanda mundial hizo subir el precio de los metales básicos y del mineral de hierro.

* El referencial alemán DAX ganó un 1,3%, acercándose poco a poco a su máximo histórico, mientras que el francés CAC 40 cerró en su nivel más alto desde noviembre de 2000 y el británico FTSE 100 superó la marca de los 7.100 puntos por primera vez desde febrero de 2020.

* Datos mostraron que las empresas alemanas aumentaron sus exportaciones por undécimo mes consecutivo en marzo, con un crecimiento del 1,2%, el doble de la tasa que habían pronosticado los economistas.

* Una serie de ganancias y datos positivos ha ayudado a las acciones europeas a subir a máximos históricos este año, en medio de un creciente optimismo sobre los programas de vacunas COVID-19 que están impulsando un regreso a la normalidad.

* Por el lado de las ganancias, la empresa alemana de indumentaria deportiva Adidas escaló un 8,4% después de que elevó su perspectiva de ventas para 2021.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru, editado en español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4611D-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …