Tokio busca extensión de estado de emergencia por COVID-19 hasta 31 de mayo

Por Rocky Swift y Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) – La capital de Japón pidió el jueves al gobierno que extienda hasta el 31 de mayo su estado de emergencia destinado a frenar las infecciones por coronavirus, una medida que podría generar más dudas sobre su capacidad para albergar los Juegos Olímpicos.

Japón esperaba que una emergencia «breve y poderosa» contenga una cuarta ola de infecciones cuando quedan poco menos de tres meses antes de que Tokio sea la sede de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista el 23 de julio.

Si bien la medida, ahora vigente desde el 25 de abril hasta el martes, no ha frenado los contagios, continuarla hasta el 31 de mayo deja un margen de menos de dos meses antes de los Juegos, ya pospuesto un año por la pandemia.

«Basado en los análisis desde varios ángulos, mi pensamiento es que necesitamos una extensión del estado de emergencia», declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo más tarde a los periodistas que el gobierno discutiría la extensión el viernes.

El estado de emergencia, el tercero de Japón desde que comenzó la epidemia, cubre las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo, y abarca casi una cuarta parte de la población de Japón. Los medios locales informaron que se agregarían dos prefecturas más al estado de emergencia.

Las prefecturas vecinas de Tokio de Kanagawa, Chiba y Saitama, que se encuentran bajo un estado de «cuasi-emergencia» de restricciones específicas, también quieren una extensión hasta finales de mayo. Medios locales reportaron que algunos otros se unirían a la lista.

A medida que se propagan las cepas mutantes, más personas jóvenes son víctimas del virus, lo que agrava el miedo a que la cuarta ola actual supere la tercera ola, que se registró en enero, indicó Koike. Instó a la gente a reducir el movimiento como una forma de limitar la propagación.

Japón no ha sufrido tanto por el virus como otras naciones, pero su campaña de vacunación ha sido lenta, y muchas personas mayores todavía esperan las vacunas.

Aún así, Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) han insistido en que los Juegos Olímpicos continuarán.

Tokio sumó 591 nuevos casos de coronavirus y Osaka registró 747 el jueves. Aproximadamente 10.500 personas han muerto en todo el país desde que comenzó la pandemia.

(Reporte de Rocky Swift, Chang-Ran Kim, Ju-min Park, Takashi Umekawa; escrito por Rocky Swift y Elaine Lies, Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450Q1-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad