SONDEO-Real brasileño bajo estrés ante cuestionamientos a Bolsonaro por crisis sanitaria

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) – El real de Brasil continuará bajo estrés mientras los legisladores investigan la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus, agregando una nueva fuente de controversia al agitado clima político del país, halló un sondeo de Reuters.

Si bien la moneda recuperó en abril parte de las pérdidas de este año, favorecida por la postura estricta del banco central, de todos modos continúa sujeta a las crecientes tensiones internas del poder en Brasilia.

Los senadores han lanzado una pesquisa sobre el manejo de la crisis del coronavirus por parte del presidente Jair Bolsonaro, quien varias veces negó la gravedad del COVID-19, se opuso a los cierres de actividades y actuó lentamente para asegurar el suministro de vacunas el año pasado.

«Los riesgos para la política fiscal, un panorama político turbulento, la incertidumbre respecto de la pandemia y una tasa de interés real cerca del nivel más bajo (…) deberían impedir que el real se fortalezca», dijo Helcio Takeda, socio senior de Pezco.

Reflejando preocupaciones sobre el panorama del real, las estimaciones medianas para su valor en 1, 3 y 6 meses se ubicaron entre 5,39 y 5,485 por dólar en el sondeo realizado el 3 y 4 de mayo, cerca de la débil tasa de cambio de la unidad a 5,43 por dólar el miércoles.

En un año se prevé que el real cotice a 5,27 por dólar, una ganancia potencial de 3,0% desde su último valor, de acuerdo con la mediana de 22 respuestas al sondeo. Sin embargo, no será un recorrido fácil.

«Adoptamos una idea de posición larga del dólar contra el real ya que nuestro modelo sugiere que cuando una moneda se encuentra en un nivel extremo en términos de su posición técnica, está expuesta a una corrección de corto plazo», dijo Luca Maia, un estratega para América Latina de BNP Paribas.

Aún así, observó una perspectiva más optimista de mediano plazo, impulsada por una mejora de los términos de intercambio de Brasil y una ampliación del diferencial entre las tasas de interés domésticas y las de Estados Unidos a medida que el banco central brasileño normaliza su política monetaria.

En México, el peso fue proyectado operando estable a alrededor de 20 por dólar, con una pérdida de solo 0,4% en 12 meses. Desde el inicio del 2021 acumula una baja de 1,7% comparado con la depreciación del real, de 4,3% desde que empezó el año.

Un mensaje más amistoso hacia las empresas está surgiendo de parte de los funcionarios antes de las elecciones nacionales y locales programadas para el próximo mes, en las que se espera que el partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador solidifique su mandato.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; sondeo adicional de Sujith Pai y Nagamani Lingappa en Bengaluru)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450PZ-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …