SONDEO-La búsqueda de rendimientos mantendrá débil al dólar al menos por tres meses

Por Hari Kishan

BENGALURU (Reuters) – La debilidad del dólar continuará durante al menos otros tres meses, según un sondeo de Reuters entre estrategas de divisas, la mayoría de los cuales dijo que la búsqueda de rendimiento dictaría los movimientos en los mercados de divisas en el corto plazo.

Tras ganar casi un 4% en el primer trimestre, lo que supuso su mejor comienzo del período enero-marzo en años, el índice del dólar -medido frente a una cesta de seis divisas- cayó más de un 2% en abril, su rendimiento más débil en cuatro meses.

A pesar del repunte del billete verde en las últimas sesiones, provocado en parte por los comentarios de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que podría ser necesaria una subida de las tasas de interés para evitar el sobrecalentamiento de la economía, no se espera que la divisa se recupere de forma sostenida.

La encuesta realizada por Reuters del 3 al 5 de mayo entre más de 60 estrategas de divisas mostró que se espera que el dólar tenga un rendimiento inferior frente a la mayoría de las grandes divisas durante el próximo año, ya que los inversores y los operadores que antes habían buscado refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos cambian su enfoque más hacia retornos la seguridad.

Más del 70% de los analistas, o 28 de 38 que respondieron una pregunta más, dijeron que la debilidad del billete verde duraría más de tres meses, incluidos 15 que esperaban que continuara más de seis meses.

«Seguimos en una tendencia de debilitamiento del dólar y eso está intacto. Ahora, es cuestión de que otras divisas entren en una tendencia de fortalecimiento», dijo Kit Juckes, jefe de estrategia de divisas de Societe Generale.

«Los bonos han dejado de ser tan sensibles a los datos sólidos porque han recibido en gran medida el mensaje del presidente de la Fed, (Jerome) Powell (…) el dólar tendrá su próximo impulso interno significativo cuando se empiece a hablar con mucha más seriedad y convicción del momento de la primera subida de tasas para la Fed».

Cuando se les preguntó qué patrón de negociación condicionaría los mercados de divisas en los próximos tres meses, el 80% de los analistas, es decir, 41 de 51, citaron la búsqueda de rentabilidad. Los 10 restantes mencionaron apuestas a favor de activos considerados seguros.

Impulsadas por el fuerte aumento de las expectativas de inflación y la mejora de las perspectivas económicas mundiales, las monedas relacionadas con las materias primas y las de mercados emergentes han ganado o mantenido su terreno frente al dólar en lo que va de año, una tendencia que se espera que continúe en los próximos 12 meses.

Se prevé que el dólar australiano y la corona noruega suban más de un 2% y un 3%, respectivamente, de aquí a un año. El dólar canadiense, que ha ganado casi un 4% en el año, se debilitaría alrededor de un 1%.

Aprovechando la debilidad del billete verde, el euro se fortaleció casi un 2,5% el mes pasado, convirtiéndose en una de las divisas con mejor desempeño. Se prevé que continúe su ascenso, pero a un ritmo moderado durante el próximo año.

Se esperaba que la moneda común europea cotice en torno a su valor del miércoles, alrededor de 1,20 dólares, durante los próximos tres meses, y que luego suba casi un 2% hasta 1,22 dólares en un año.

(Reporte de Hari Kishan; sondeo de Sujith Pai y Nagamani L, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH45126-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …