Presidente mexicano cuestiona conveniencia para Pemex de refinería en Texas

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el viernes la asociación entre la petrolera estatal Pemex y la angloholandesa Royal Dutch Shell en una refinería en Texas, Estados Unidos, argumentando que no ha rendido beneficios para México.

El mandatario, un nacionalista en materia energética, dijo que desde que se estableció la sociedad a partes iguales con Shell en 1993, no se han repatriado utilidades para Pemex porque estas se reinvierten.

«Estamos atendiendo ese asunto», dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria cuando fue consultado sobre la sociedad en Deer Park, pero no ahondó en detalles sobre el tema.

«Desde que se construyó no ha habido beneficios para México, si acaso el que se pueda procesar crudo mexicano», añadió.

Pemex vende crudo pesado Maya a Deer Park, que tiene una capacidad para procesar hasta 340,000 barriles por día (bpd) de petróleo, a través de un contrato de suministro a largo plazo.

La estatal mexicana y Shell acordaron en 2018 extender la vigencia del contrato de Maya, reduciendo a la mitad el suministro de más de 150,000 bpd y negociando un precio fijo a partir de 2023, según reportes de prensa local.

Pemex no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que Shell declinó hacer alguno al respecto de las declaraciones del presidente.

Deer Park, operada por Shell y que incluye un complejo petroquímico, también refina crudos de África, Sur América y Estados Unidos. Parte de la inversión en la instalación ha ido a su modernización y a mejorar su flexibilidad en el procesamiento de crudos.

Por años, Deer Park ha sido vista como la más rentable de las refinerías de Pemex, que ha enfrentado pérdidas en su negocio de refinación doméstica, integrado por seis plantas en México y una séptima en construcción.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Marianna Párraga.)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4514A-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …