Nuevo proyecto fiscal de Colombia buscaría 3.640 millones de dólares entre recursos temporales y permanentes: Ministro

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) – El nuevo proyecto de reforma fiscal que presentará el Gobierno de Colombia al Congreso buscará unos 14 billones de pesos (3.640 millones de dólares) entre recursos tributarios temporales y permanentes, para garantizar programas sociales y la estabilidad fiscal, dijo el recientemente designado ministro de Hacienda.

José Manuel Restrepo pasó de ministro de Comercio, Industria y Turismo a reemplazar en la cartera de finanzas a Alberto Carrasquilla, quien renunció en medio de una ola de manifestaciones en protesta por el proyecto de reforma tributaria que buscaba recaudar 23,4 billones de pesos y que el Gobierno tuvo que retirar del Congreso.

La nueva propuesta fiscal estará enfocada en sobretasas temporales de renta a las empresas y a los más ricos, la prorroga transitoria del impuesto al patrimonio y una ampliación del que se cobra a los dividendos, así como a un plan de austeridad de gastos del Estado, abandonando la idea de elevar el IVA y eliminar exenciones.

«Lo que hemos visto es que esto puede ser del orden de unos 14 billones de pesos, que tendría recursos permanentes y temporales y que tendría también unos gastos permanentes y temporales; los temporales muy asociados a esa problemática social del impacto de la pandemia», dijo Restrepo en una entrevista virtual con Reuters el miércoles en la noche.

«Somos conscientes de que nosotros tenemos que hacer esfuerzos de austeridad en el gasto público, de tal manera que con ello y junto con los recursos fiscales que esperemos se pueden recaudar efectivamente contribuir al equilibrio fiscal y también al gasto social, que es tan importante», explicó.

Restrepo precisó que, de ser aprobado el proyecto tributario, entraría en vigencia a partir del próximo año y la mayor cantidad de recursos se obtendrían en 2023.

«Eso es una cosa muy importante, los programas sociales tendrían atención desde ya, pero las fuentes de ingreso, o sea los pagos adicionales en 2022 y el grueso grueso en 2023», enfatizó. «Nosotros tenemos cubierto lo que ya teníamos como compromiso para este año».

En la propuesta anterior, el Gobierno pretendía crear el Impuesto Temporal y Solidario a los Ingresos de personas por más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.600 dólares), que se buscaba cobrar entre julio y diciembre de este año.

DIÁLOGO CON CALIFICADORAS

Restrepo esbozó a grandes rasgos algunas propuestas que irían en el nuevo proyecto y resaltó el respaldo de los empresarios por contribuir con unos tributos adicionales de manera transitoria.

«Por ejemplo, que como el sector empresarial mismo es el primer comprometido a actuar con sentido solidario, pensáramos en una sobretasa temporal en renta para el sector empresarial; que pudiéramos incorporar algún tema en relación al impuesto a los dividendos, temporalmente también el impuesto a patrimonios muy altos», dijo el ministro.

«Que pudiéramos contemplar también algún aporte adicional por parte de las personas naturales en renta, sin que esto implique de ninguna manera que nadie que hoy no pague renta pagará ese tributo», agregó.

Adicionalmente, Restrepo reveló que han tenido conversaciones con las agencias evaluadoras de riesgo y confió en que el proyecto se apruebe en la actual legislatura que finaliza en junio, aunque dijo que la presentación del nuevo proyecto dependerá de lograr los consensos con los diferentes sectores de la sociedad.

«Esto lo hemos hablado incluso con el presidente y algunas calificadoras de riesgo, en el sentido de que lo esencial es que esto se construye con diálogo constructivo», afirmó.

«No por madrugar también aquí amanece más temprano, hay que ser absolutamente conscientes de que lo que es clave es definir primero a quién podemos y debemos acompañar, porque son sectores vulnerables; dos, cuáles son esas fuentes de financiación y tres, de la mano del Congreso de la República dar el mayor avance posible en el curso de esta legislatura», concluyó.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450Q0-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …