METALES BÁSICOS-Aluminio amplía avance ante tensión China-Australia, cobre sube

LONDRES (Reuters) – El aluminio se acercó a los 2.500 dólares la tonelada el jueves, un nivel no visto desde 2018, ya que las crecientes tensiones entre China, el mayor productor, y Australia, un importante proveedor de materias primas, dieron impulso a su repunte.

* A las 1605 GMT, el aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 2,1% a 2.494,50 dólares la tonelada luego de trepar a 2.476 dólares.

* El cobre a tres meses en la LME ganaba un 1,4% a 10.085.50 dólares la tonelada.

* Los precios del aluminio se han disparado un 25% este año ante el ascenso en los mercados de materias primas y acciones. Los inversores anticipan que una ofensiva contra las fundiciones contaminantes en China limitará la oferta.

* Otro impulso fue que China dijo que suspendería «indefinidamente» todas las actividades en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, lo que profundizaría la crisis en las relaciones.

* Australia es un importante productor de bauxita y alúmina que se utilizan para fundir aluminio.

* Es probable que los precios sigan subiendo, dijo el analista independiente Robin Bhar.

* «Los inversores y otros tienen el freno entre los dientes», dijo. «Si China es más estricta en el cierre de la capacidad de producción contaminante y obtenemos un mercado más equilibrado (…) tal vez podamos ver 3.000 la tonelada (en la LME)».

(Reporte de Peter Hobson. Reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450M6-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …