Exportaciones agro Argentina logran récord 9.755 mln dlr en 1er cuatrimestre: cámara

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) – Las exportaciones de granos y de sus derivados de Argentina alcanzaron un récord de 9.755 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, superando los 8.408 millones reportados en el mismo período en el 2016, dijo el jueves la cámara de exportadores y procesadores de granos argentina CIARA-CEC.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo. A su vez, desde el año pasado los precios internacionales de los granos han subido a sus niveles máximos en años.

«La liquidación de divisas en el primer cuatrimestre enero-abril 2021 fue récord histórico absoluto, con 9.755 millones de dólares. Las divisas ingresadas en abril 2021 llegaron a superar los 3.031 millones de dólares», un aumento interanual de casi 100%, dijo CIARA-CEC en un reporte mensual.

La noticia es muy favorable para el Gobierno de Argentina, cuya economía sufre de la falta de divisas en momentos en que atraviesa una prolongada estanflación, agravada por los efectos de la pandemia.

El banco central (BCRA) compró entre enero y abril 3.639 millones de dólares del mercado cambiario mayorista.

A su vez, CIARA-CEC señaló que la capacidad ociosa de la industria procesadora de granos de Argentina cayó a entre 38% y 41% en los primeros tres meses del año, luego de que se alcanzara un récord en la molienda de soja en marzo, cuando se procesaron 3,39 millones de toneladas de la oleaginosa.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH45159-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …