EEUU insta a acelerar la vacunación en todo el mundo para vencer a las mutaciones

NUEVA YORK (Reuters) – La vacunación del mundo contra el coronavirus debe acelerarse para vencer a las mutaciones y Estados Unidos está estudiando cómo puede hacer más para ayudar, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

«Si todo el mundo no hace más, el mundo no estará vacunado hasta 2024. Podemos acelerar esto y conseguirlo, creo, en mucho menos tiempo», dijo Blinken en una entrevista con MSNBC durante una visita a Ucrania.

Estados Unidos se ha comprometido a empezar a compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca Plc con otros países y el presidente Joe Biden apoyó el miércoles la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas de COVID-19.

«También estamos estudiando otras cosas, pero lo principal es que tenemos que acelerar esto», dijo Blinken. «Ninguno de nosotros va a estar totalmente seguro hasta que… consigamos vacunar al mayor número de personas posible».

Describió la exención de patentes como «un posible medio para aumentar la fabricación y el acceso a las vacunas» La decisión de Estados Unidos allana el camino para una negociación que podría llevar meses en la Organización Mundial de Comercio con el fin de elaborar un plan específico.

Se produce en medio de un brote devastador en la India, que representó el 46% de los nuevos casos de COVID-19 registrados en todo el mundo la semana pasada, y de indicios de que el brote se está extendiendo a Nepal, Sri Lanka y otros países vecinos.

«Si está mutando con una nueva variante, podría volver aquí y mordernos incluso después de que la gente se haya vacunado, así que tenemos que adelantarnos y tiene que ser en todo el mundo», dijo Blinken.

(Información de Michelle Nichols; Edición de David Gregorio, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4512E-BASEIMAGE

Compruebe también

G7 donará 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres

G7 donará 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los países más pobres durante su cumbre que inicia el viernes