Acciones y bonos de Argentina siguen sin fuerzas por aversión al riesgo en medio de segunda ola de COVID-19

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) – Los títulos públicos y privados de Argentina volvieron a moverse sin fuerzas el jueves dada una marcada aversión al riesgo, a la espera de señales políticas sobre refinanciamiento de deuda en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus que dejó 65.865 muertos desde el inicio de la pandemia.

El país sudamericano debe cancelar ante el Club de Paris unos 2.400 millones de dólares este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

«Los activos domésticos siguen sin poder levantar cabeza ya que el clima de desconfianza entre los operadores continúa vigente, y ello activa a diario el monitoreo de señales políticas, sanitarias y económicas, en un año donde además se suman las elecciones (de medio término en octubre)», dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán la semana próxima a Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones ante ambos organismos internacionales.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado argentino debatía esta tarde un proyecto de declaración, en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro «se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia» de coronavirus en el país.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,3%, donde el referencial ‘Bonar 30’ cayó un 0,5%. En la semana los títulos soberanos acumulan una baja del 0,8%.

* «Por cómo está descontando el mercado la evolución de Argentina, me parece que quedó en claro que la reestructuración era condición necesaria, pero no suficiente para volver la deuda sostenible», dijo Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 10 unidades, a 1.577 puntos básicos, hacia el cierre del mercado local (2000 GMT).

* El índice accionario líder S&P Merval subió un leve 0,48%, a un cierre provisorio de 49.389,34 puntos en un contexto de reducidos negocios, luego de operar en baja durante la mayor parte de la sesión.

* En el ámbito cambiario, el peso mayorista se depreció un ligero 0,04%, a 93,79/93,80 por dólar, con la regulación de precios y liquidez del banco central (BCRA) que busca comprar divisas a diario dada las ventas estacionales de los exportadores cerealeros.

* Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron en el orden de los 140 millones de dólares, aproximadamente.

* «Creemos que el tipo de cambio oficial seguirá su curso al ritmo actual, es decir, una devaluación de entre 4 y 5 centavos diarios, que representa una TNA semanal del orden del 20%, por lo menos hasta las elecciones legislativas de octubre», estimó la consultora Delphos Investment.

* En los dinámicos segmentos alternativos, la moneda bajó a 157,5 unidades en el bursátil ‘CCL’ y a 154,3 en el ‘dólar MEP’, mientras que en la franja marginal se mantuvo equilibrado en torno a las 151 unidades por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4517Q-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …