Susto en la reunión del G7 después de que delegados indios dieran positivo por COVID

Por William James y Andy Bruce

LONDRES, 5 may (Reuters) – La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete en Londres se vio afectada por un incidente el miércoles, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de la India y todo su equipo dijeron que se autoaislaban después de que dos miembros de la delegación dieran positivo para COVID-19.

El encuentro, que durará tres días y está organizado por Reino Unido, es el primero del G7 en dos años y se ha presentado como una oportunidad para reanudar la diplomacia cara a cara y para que Occidente muestre un frente unido frente a las amenazas de China y Rusia.

India, que está sufriendo el peor aumento de casos de COVID-19 del mundo, asiste al G7 como invitada y tenía previsto participar en las reuniones del martes por la noche y del miércoles.

«Ayer por la tarde se me informó de la exposición a posibles casos positivos de Covid», dijo el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en Twitter.

«Como medida de precaución extrema y también por consideración a los demás, he decidido llevar a cabo mis compromisos de forma virtual. Así será también en la reunión del G7 de hoy».

La reunión es una antesala de la cumbre principal del G7, que tendrá lugar en un centro turístico rural inglés en junio, y a la que asistirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales.

Un alto cargo británico confirmó los dos positivos y dijo que toda la delegación india se autoaisló. Las normas británicas exigen un periodo de autoaislamiento de 10 días.

La delegación india aún no había acudido a la sede principal de la cumbre en Lancaster House, por lo que las reuniones previstas para el miércoles siguieron adelante como estaba previsto.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, fue visto saludando y chocando puños con otros miembros del G7 a su llegada al lugar.

«Lamentamos profundamente que Jaishankar no pueda asistir a la reunión de hoy en persona», dijo un alto diplomático del Reino Unido. «Precisamente por eso hemos puesto en marcha estrictos protocolos de COVID y pruebas diarias».

El martes, las imágenes del interior de la gran sala de conferencias de Lancaster House mostraban la realidad de la diplomacia en la era del coronavirus: delegados separados por pantallas de plástico y una «foto de familia» de los ministros cuidadosamente separados por dos metros.

Jaishankar fue fotografiado el martes reuniéndose con la ministra británica del Interior, Priti Patel, aunque ésta no tuvo que autoaislarse porque la reunión se celebró de acuerdo con las normas vigentes. Ambos llevaban mascarillas en la fotografía.

India no es miembro del G7, pero fue invitada por Reino Unido a la cumbre de esta semana, junto con Australia, Sudáfrica y Corea del Sur.

La Alta Comisión de la India en Londres no respondió a las solicitudes de comentarios.

(Información de Andy Bruce, William James y Elizabeth Piper; edición de Guy Faulconbridge y Angus MacSwan, traducido por Michael Susin)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH440LJ-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU