Rosengren de la Fed dice que la inflación se normalizará cerca del 2%

(Reuters) – La inflación se distorsionará temporalmente esta primavera en la medida en que la economía estadounidense supere los desequilibrios causados por la pandemia, pero las presiones deberían de ser de corta duración y no deberían de llevar a una involución de la política monetaria, dijo el miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

«A pesar de los flujos y reflujos de los datos, se espera que la inflación se mantenga cerca del 2 por ciento durante el horizonte de pronóstico», dijo Rosengren en declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por el Boston College.

«Este me parece que es el resultado más probable, que debería de permitir que los responsables de la política monetaria sean pacientes al eliminar la relajación (monetaria), hasta que se produzcan más avances en el mercado laboral», añadió.

Rosengren dijo que «sigue habiendo una holgura significativa en la economía» y que el desempleo aún era elevado en marzo en comparación con antes de la pandemia. Millones de estadounidenses han abandonado la fuerza laboral y la tasa de participación, que mide la proporción de personas que están trabajando o buscando empleo, está «deprimida», dijo.

Los responsables de la política monetaria de la Fed acordaron la semana pasada dejar las tasas de interés cerca de cero y continuar comprando 120.000 millones al mes en bonos hasta que haya un «un mayor avance sustancial» hacia los objetivos de la Fed de inflación y máximo empleo.

La perspectiva para la economía estadounidense es sólida gracias a las mejoras en la salud y el sólido apoyo fiscal, pero bajo el nuevo marco de la Fed, los funcionarios esperarán hasta que se materialice un crecimiento más fuerte antes de realizar cambios en la política monetaria, dijo Rosengren.

«Esto implica que la política actual seguirá siendo expansiva hasta que el mercado laboral pueda ayudar consistentemente a cumplir con la meta de inflación del 2 por ciento de la Fed», dijo Rosengren.

(Reporte de Jonnelle Marte; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4412O-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …