Mientras el COVID-19 arrasa en India, científico advierte de olas nuevas «inevitables»

Por Tanvi Mehta

NUEVA DELHI (Reuters) – Un importante asesor científico del gobierno indio advirtió el miércoles que el país inevitablemente enfrentará nuevas oleadas de la pandemia de coronavirus, mientras que casi 4.000 personas murieron en el curso de un día.

Con los hospitales buscando camas y oxígeno en respuesta a un segundo aumento en las infecciones, la Organización Mundial de la Salud dijo en un informe semanal que India representó casi la mitad de los casos de coronavirus reportados en todo el mundo la semana pasada y una cuarta parte de las muertes.

Muchas personas han muerto en ambulancias y estacionamientos esperando una cama u oxígeno, mientras que porgues y los crematorios luchan por hacer frente al imparable flujo de cadáveres.

El principal asesor científico del gobierno, K. VijayRaghavan, advirtió que incluso después de que disminuyan las tasas de infección, el país podría vivir una tercera ola.

«La fase 3 es inevitable, dados los altos niveles de virus circulantes», dijo en una rueda de prensa. «Pero no está claro en qué escala de tiempo ocurrirá esta fase 3 (…), debemos prepararnos para nuevas olas».

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha sido ampliamente criticado por no actuar antes para reprimir la segunda ola, permitiendo festivales religiosos y manifestaciones políticas con decenas de miles de personas en las últimas semanas que se convirtieron en eventos «súper propagadores».

«Nos estamos quedando sin aire. Estamos muriendo», escribió el autor ganador del premio Booker, Arundhati Roy, en un artículo de opinión en el que pedía la renuncia de Modi.

«Esta es una crisis de tu creación», agregó en el artículo publicado el martes. «No puedes resolverlo. Sólo puedes empeorarlo (…), así que por favor vete».

La delegación de India en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete en Londres se aisló después de que dos de sus miembros dieron positivo por COVID-19, dijo Gran Bretaña el miércoles.

El canciller Subrahmanyam Jaishankar, quien se encuentra en Londres, escribió en Twitter que participaría virtualmente.

GOBIERNO EVITA APLICAR CUARENTENAS

Las muertes aumentaron en un récord de 3.780 durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud, y las infecciones diarias aumentaron en 382.315 el miércoles. El número ha superado los 300.000 todos los días durante las últimas dos semanas.

Expertos médicos creen que los números reales de India podrían ser de cinco a diez veces las cifras oficiales. El país ha sumado 10 millones de casos en poco más de cuatro meses, luego de tardar más de 10 meses en llegar a sus primeros 10 millones.

La oposición ha instado a un confinamiento nacional, pero el gobierno se muestra reacio a imponerlo por temor a las consecuencias económicas, aunque varios estados han adoptado restricciones sociales.

CAÍDA EN VACUNAS, PRUEBAS

El aumento de las infecciones ha coincidido con una caída drástica de las inoculaciones debido a problemas de suministro y entrega, a pesar de que India es un importante productor de vacunas.

Al menos tres estados, incluido Maharashtra, donde se ubica el polo comercial de Mumbai, han informado de una escasez de dosis y han cerrado algunos centros de vacunación.

El gobierno dijo que la capacidad de producción del antiviral remdesivir, que se utiliza para tratar pacientes con COVID-19, se ha triplicado a 10,3 millones de viales por mes, frente a los 3,8 millones de hace un mes.

Pero las pruebas diarias se han reducido drásticamente a 1,5 millones, dijo el Consejo de Investigación Médica de India, administrado por el estado, frente a un máximo de 1,95 millones el sábado.

PROPAGACIÓN DEL BROTE

Dos trenes «expresos de oxígeno» que transportaban oxígeno líquido llegaron a la capital, Nueva Delhi, el miércoles, dijo en Twitter el ministro de Ferrocarriles, Piyush Goyal. Más de 25 trenes han distribuido suministros de oxígeno en todo el país.

El gobierno afirma que los suministros son suficientes, pero los problemas de transporte han obstaculizado la distribución.

El vecino Nepal también está siendo abrumado por una oleada de infecciones a medida que el brote de la India se propaga por el sur de Asia, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Con 57 veces más casos que hace un mes, Nepal está viendo que el 44% de las pruebas dan positivo, agregó. Las ciudades cercanas a la frontera con India no pueden hacer frente al creciente número de personas que buscan tratamiento, mientras que solo el 1% de su población estaba completamente vacunada.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Seguimiento del COVID-19 por Reuters https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/vaccination-rollout-and-access/

GRÁFICO (en inglés): Casos diarios en grandes ciudades indias https://tmsnrt.rs/2T2419j

GRÁFICO (en inglés): Promedio diario de vacunaciones en EEUU, Brasil e India https://tmsnrt.rs/3tlH6Gq

GRÁFICO (en inglés): Carga diaria de casos en EEUU, Brasil e India https://tmsnrt.rs/3rXQjTR

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Tanvi Mehta en Nueva Delhi, Chanchinmawia en Aizawl; reporte adicional de Subrata Nagchoudhary en Kolkata, Francis Mascarenhas y Aishwarya Nair en Mumbai; escrito por Michael Perry y Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Janisse Huambachano/Flora Gómez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH440Y3-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU impone requisitos de vacunación a viajeros extranjeros

EEUU impuso el lunes nuevos requisitos de vacunación para los viajeros extranjeros que lleguen al país por aire a partir del 8 de noviembre.