Mercados argentinos sin fuerzas a espera resultado licitación letras del Tesoro

BUENOS AIRES (Reuters) – Los principales referentes del mercado financiero argentino operaban sin fuerzas el miércoles ante la poca participación de inversores institucionales en medio de tensiones políticas y dudas económicas frente a una fuerte segunda ola de coronavirus.

Operadores señalaban que los ahorristas aguardaban el resultado de la primera licitación del mes de letras del Tesoro que realizará el Ministerio de Economía más tarde para cubrir abultadas necesidades de financiamiento por unos 9.000 millones de pesos.

«Cada licitación funciona como una especie de termómetro que mide la confianza del mercado», dijo Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

Argentina registró el martes 26.238 casos de COVID-19 y superó los 3,04 millones de pacientes, con 65.202 fallecidos desde que comenzó la pandemia hace algo más de un año atrás.

«Hacia adelante, volvemos a marcar que la mayor preocupación es sanitaria y las necesidades fiscales que puedan surgir a partir de una segunda/tercera ola que obligue a restricciones aún más fuertes», afirmó el agente de liquidación y compensación Neix.

* El índice accionario S&P Merval se destacaba con una mejora del 1,31%, a 49.291,52 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), motorizado por papeles energéticos y financieros con cotización en el exterior (ADRs).

* El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán la semana próxima a Europa en medio de las negociaciones del país por su deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

* «El centro de la cuestión, recordemos, estará en las negociaciones con el Club de Paris por la deuda de 2.400 millones de dólares que vence este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio», señaló Portfolio Personal Inversiones.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local se negociaban equilibrados en general, donde el título de referencia ‘Bonar 30’ perdía un 0,3%.

* «Ruidos políticos, sanitarios y económicos alejan a los inversores, y así es que sólo buscan desplegar estrategias defensivas», afirmó un economista.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía tres unidades, a 1.557 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un leve 0,04%, a 93,75/92,76 por dólar, siempre con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA). La entidad monetaria logró comprar el martes unos 150 millones de dólares ante una abultada oferta de divisas por parte del sector agroexportador.

* En los segmentos alternativos, la moneda doméstica operaba en baja a 159 unidades en el bursátil ‘CCL’ y a 155,4 en el ‘dólar MEP’, mientras que en el reducido segmento marginal se recuperaba hasta los 152 por cada dólar.

* «No puede descartarse una ampliación entre la brecha cambiaria dólar informal y ‘CCL’, y en tal sentido los riesgos de una suba en la brecha tipo de cambio oficial/’CCL’ estarían más acotados», estimó Neix.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH44134-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …