Economía EEUU podría marchar con más fuerza que lo proyectado recientemente por la Fed: Bowman

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) – La economía de Estados Unidos podría crecer más rápido y el desempleo caer más aceleradamente de lo que las principales autoridades de la Reserva Federal proyectaron en marzo, dijo el miércoles la gobernadora de la Fed Michelle Bowman, un hecho que podría alimentar el debate sobre el panorama de la política monetaria.

Bowman afirmó que a marzo sus puntos de vista estaban en línea con la mediana de las proyecciones de sus colegas, que anticipaban una expansión del Producto Interno Bruto del 6,5% en 2021 y una tasa de desempleo del 4,5% para finales de año.

Pero «los datos entrantes indican que la actividad económica está en alza y los riesgos de resultados más negativos, especialmente aquellos derivados del COVID-19, parecen estar disminuyendo», aseguró Bowman en declaraciones a un grupo económico de Colorado.

«Ahora parece que el PIB real puede aumentar cerca o incluso por sobre el límite superior» del rango de 5,8%-6,6% que la mayoría de las autoridades de la Fed esperaban cuando se emitieron sus últimas proyecciones al final de la reunión en marzo.

Para el desempleo, «parece posible que caiga aún más (…) Espero que el ritmo de creación de empleo se mantenga inusualmente fuerte durante la primavera y el verano (boreal)», agregó.

Bowman no indicó si pensaba que una recuperación más fuerte cambiaría o debería cambiar la política monetaria de la Fed, que actualmente compra 120.000 millones de dólares mensuales en bonos hasta que el mercado laboral mejore aún más, y mantiene su tasa de interés a un día cerca de cero hasta que la actividad se recupere de la recesión generada por la pandemia del coronavirus y la inflación cumpla con el objetivo del 2%.

De hecho, Bowman aseguró que, si bien la inflación aumentará este año, está de acuerdo con el consenso del banco central de que el riesgo de un salto enorme y persistente en los precios «todavía parece pequeño». Incluso con el crecimiento laboral más fuerte esperado, «todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo.

La Fed reafirmó su postura de política monetaria en un comunicado luego de su última reunión de dos días la semana pasada. Los funcionarios de la Fed emitirán nuevos pronósticos en la próxima reunión en junio.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH44130-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …