Pandemia sigue retrasando estudios universitarios

El cierre temporal de las actividades presenciales en las universidades nacionales por la pandemia incide en la preparación de los futuros profesionales. El impacto de la cuarentena fue analizado en las casas de estudios.

Según un informe de la Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, “se contabiliza que entre el 39% y 47% de los universitarios no cuentan con un computador portátil».

Además, indicó que «entre el 45% y 58% de los universitarios utilizan plan de datos de sus teléfonos inteligentes para acceder a internet. El 56% de los profesores no ha impartido clases de manera virtual. Solo el 44% de los estudiantes no ha recibido clases con esta modalidad durante la pandemia”.

El Observatorio indica que el problema de la educación virtual u online “se requiere la dotación general de condiciones. Entre los que se enumera el servicio de electricidad permanente, internet estable y de suficiente capacidad y velocidad. Además de un mercado de equipos electrónicos suficiente y con precios accesibles, óptimos salarios profesorales, becas y demás servicios estudiantiles, etc”.

Por su parte, la Universidad Metropolitana realizó un estudio sobre “Las afectaciones al derecho a la educación durante la pandemia COVID-19”.

La coordinadora de la Unidad de Atención a las Víctimas, Vanessa Castillo Gómez, sostuvo que “la pandemia del COVID-19 ha planteado enormes desafíos en materia de salud, economía, seguridad, y derechos humanos. Además, ha traído consigo grandes cambios en la manera en que se desarrolla la vida diaria de los seres humanos”.

Universidades

Con la pandemia, se aplicó el Plan Universidad en Casa, que contempla que “cada institución de Educación Universitaria de gestión pública y gestión privada del país deberá presentar al Ministerio de Educación Universitaria un plan de prosecución académica a distancia”, señalan las autoridades.

Sobre este plan, el informe de la Unimet indica que “dentro del sistema universitario (estudios universitarios) de gestión pública, la mayoría de las facultades se encuentran paralizadas desde el inicio de la cuarentena el 13 de marzo del presente año y aún no se consideran en condiciones para volver a comenzar las clases”.

La conexión

El estudio realizado por la Universidad Metropolitana contó con una participación del 45,78% del total de estudiantes inscritos en la institución, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ante la primera pregunta a considerar del estudio, ¿dispones de conexión estable a internet en el hogar? De un total de 2.085 estudiantes que participaron del estudio, 1.245 estudiantes respondieron que sí posee una conexión estable en su hogar. Esto representa al 59,71% del total, y 840 estudiantes (40,29%) respondieron que no. “Esto implica que un porcentaje importante de estudiantes, no tienen un acceso estable al internet que les permita enfrentar la nueva modalidad virtual”.

En los estudios universitarios indican que entre los comentarios que realizaron en la encuesta los estudiantes, resaltaron los siguientes: “El 70% del día el internet es súper lento y casi inexistente”.

Otro tema fue que “la conexión a internet no es estable, diría más bien que intermitente”. “No tengo internet desde hace tres meses, por ende no voy a poder inscribirme por mi conectividad”, dicen algunos.

Desde la perspectiva de los estudiantes, el estudio concluye que “estos se encuentran en su mayoría equipados correctamente para poder enfrentar la educación a distancia. Sin embargo, dado que alrededor del 40% de los estudiantes no poseen una conexión a internet estable, se podría dificultar el proceso de aprendizaje y formación en esta nueva modalidad.”

Dato

25 Profesores de la Universidad del Zulia fallecieron, según el reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA.  

Notiespartano/2001

Compruebe también

Baltazar Porras pidió orar por el cardenal Urosa Savino

El cardenal Baltazar Porras pidió la mañana de este sábado 18 de septiembre a todos …