Mediaset y Vivendi ponen fin con un acuerdo a 5 años de guerra legal

Por Elvira Pollina

MILÁN, 3 may (Reuters) – Mediaset y su segundo mayor inversor, Vivendi, pusieron el lunes fin a años de enfrentamientos legales con un acuerdo por el que el grupo francés reducirá drásticamente su participación en el grupo televisivo italiano.

El fracaso de un acuerdo de televisión de pago en 2016 sumió a las dos empresas de medios de comunicación en una amarga guerra librada en los tribunales de toda Europa, bloqueando los planes de Mediaset de expandirse en el extranjero para hacer frente a la creciente competencia en el sector de los servicios de «streaming» como Netflix Inc.

El acuerdo compromete a Mediaset a pagar un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción en julio, al tiempo que garantiza el respaldo de Vivendi a la estrategia paneuropea que persigue el grupo controlado por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Vivendi había logrado bloquear el proyecto, pero Mediaset dijo la semana pasada que se embarcará en un nuevo intento de trasladar su sede legal a los Países Bajos para buscar acuerdos con sus pares europeos.

Mediaset, su principal inversor, Fininvest, y Vivendi dijeron en un comunicado conjunto que el grupo francés votaría a favor de la iniciativa en la junta de accionistas que se celebrará el 23 de junio.

Antes, Vivendi también apoyará la anulación de un sistema de acciones de fidelización que habría reforzado el control sobre la cadena de Fininvest, el  «holding» de la familia Berlusconi, una medida que Mediaset había ofrecido la semana pasada en una señal de buena voluntad.

«Vivendi y Mediaset han llegado a un acuerdo de buen entendimiento en materia de televisión en abierto y de compromisos de permanencia por un periodo de cinco años», han declarado las empresas.

En virtud del acuerdo, Vivendi venderá en el mercado durante un periodo de cinco años los dos tercios de su participación del 28,8% en Mediaset, que se había visto obligada a colocar en manos de una gestora.

Fininvest, que ya posee una participación del 44% en Mediaset, comprará otro 5% a Vivendi a un precio de 2,7 euros por acción.

El grupo controlado por el multimillonario francés Vincent Bollore ha invertido 1.260 millones de euros (1.520 millones de dólares) en su participación en Mediaset, que ahora está valorada en unos 914 millones de euros.

Al final del proceso acordado se quedará con una participación del 4,6% que podrá vender o conservar.

El acuerdo llega después de que Vivendi obtuviera una serie de victorias en los tribunales, recuperando el pleno derecho de voto sobre su participación y, por lo tanto, el poder de bloquear cualquier movimiento importante de los accionistas de Mediaset.

En un nuevo golpe a Mediaset, un tribunal de Milán desestimó el mes pasado una petición de daños y perjuicios por valor de 3.000 millones de euros (3.600 millones de dólares) de la cadena, ordenando a Vivendi que pagara sólo unos 1,7 millones de euros.

Ambos grupos dijeron que la unidad de Vivendi, Dailymotion, pagaría 26,3 millones de euros en compensación para resolver una disputa de derechos de autor con dos unidades de Mediaset.

Se espera que el acuerdo se cierre el 22 de julio.

(1 dólar = 0,8290 euros)

(Reporte de Elvira Pollina en Milán Escrito por Valentina Za; Editado por David Evans y Matthew Lewis; Traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4307C-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4307D-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …