Embarazo precoz: Un drama en Venezuela

El embarazo precoz en Venezuela representa más pobreza, menos educación y más niños en situación de calle, según explicó Julián Ortega, obstetra especializado en parto de adolescentes.

El doctor denunció que este fenómeno en el país se debe a la falta de educación sexual.

El especialista expresó que “en Venezuela las jóvenes comienzan su vida sexual sin estar informadas al 100%. Cuidarse es más que tomar anticonceptivos o usar condones, que además es muy costoso para cualquier menor de edad sin trabajo”.

Una de las mayores consecuencias del embarazo precoz de acuerdo al doctor Ortega es la indigencia.

“En casos de madres solteras que fueron desalojadas de sus casas por parte de sus padres o representantes. Esta criaría a su primogénito en la calle, sin un techo y sin comida estable lo que afectaría el crecimiento del pequeño”, aseguró.

Igualmente puntualizó la falta de educación académica tanto en la mamá como en el hijo. “La niña deja el colegio para dedicarse a su bebe y cuando él bebe crece ninguno tiene los recursos para estudiar”, detalló el obstetra.

Por otra parte, el doctor marcó como importante que “el 40% de embarazos en menores de edad en Venezuela se dan por causa de abusos sexuales. El país no cuenta con ninguna ley que proteja a estas víctimas”.

Precauciones

En cuanto a cómo evitar el incremento de la natalidad en jóvenes, el doctor señaló que “hablar con las niñas y los niños es importante. No ver el sexo o la protección de este como un tabú y sincerarse con los pequeños para que crezcan con toda la información que puedan”.

Asimismo, comentó que “la educación sexual tiene que evolucionar en Venezuela porque de otra manera el embarazo precoz solo aumentarán y la situación de las implicadas empeorará”.

Invitó a “incitar a los adolescentes a usar los anticonceptivos, tanto hombres como mujeres”

Agregó que “lamentablemente es casi imposible evitar que los adolescentes inicien su vida sexual porque esta nueva generación está muy avanzada por lo cual lo más prudente es darle acceso a todos los métodos de prevención”.

Informes estadísticos

Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicó a finales del 2020 un informe donde exponen los datos del embarazo precoz en la región de Latinoamérica.

«El embarazo precoz y la maternidad temprana son fenómenos que impactan fuertemente en la trayectoria de vida de miles de mujeres en América Latina», señalaron en el documento.

Con relación a las estadísticas del embarazo en jóvenes en el país, la UNFPA reveló que Venezuela tiene aproximadamente un 50% de índice por encima del promedio de la región.

De acuerdo con los datos publicados, Venezuela tiene un promedio de 95 embarazos por cada 1.000 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años, siendo el sexto país Latinoamericano y el segundo de Sudamérica con el índice más alto (80,9 %) por atrás de la Guyana Francesa (82,6 %).

Dato

Según El Fondo de Naciones Unidas para la Población, el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que suponen al menos 0,35 % del Producto Interno Bruto (PIB) o 1.242 millones de dólares anuales por país.

Notiespartano/2001

Compruebe también

Venezuela registra 1.216 nuevos casos de Covid-19

A 558 días de la pandemia en Venezuela, La Comisión para el Control y Prevención …