MERCADOS A.LATINA-Cierran con alzas ante dólar débil; peso colombiano se desploma por fracaso reforma

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) – La mayoría de mercados de América Latina cerraron el lunes con alzas, debido a la debilidad global del dólar tras datos económicos en Estados Unidos y el repunte de los precios del crudo; mientras los activos de Colombia se descolgaron tras el retiro de un importante proyecto fiscal en el Congreso.

* El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el domingo el retiro del polémico proyecto de ley de reforma tributaria, clave para que el país asegure su sostenibilidad financiera, que había desatado una violenta ola de protestas de cinco días de sindicatos y organizaciones sociales.

* A ello se sumaron crecientes rumores de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunciará tras el fracaso de la iniciativa, algo que no ha sido confirmado.

* El peso colombiano cerró con baja de un 1,38% a un mínimo de seis meses de 3.804,95 unidades por dólar y el índice accionario COLCAP de la bolsa se derrumbó un 2,72% a 1.216,62 puntos.

* «Después de las manifestaciones sociales y la retirada del trámite ante el Congreso de la reforma tributaria se espera mayor volatilidad en el mercado de deuda», dijo Ana Vera, estratega del holding de inversiones Corficolombiana, en Bogotá.

* «Los inversionistas estarán cautelosos y en la medida que hayan manifestaciones oficiales de quien será el nuevo ministro (de Hacienda)», agregó.

* El resto de las monedas se guió por el retroceso del dólar, ante el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro y tras datos mediocres que pesaron sobre la moneda estadounidense.

* También ayudó la suba en los precios del petróleo, de más de un 1%, ya que cifras económicas de China y la tasa de vacunación de Estados Unidos apuntan a un fuerte repunte de la demanda en las dos mayores economías del mundo.

* En Brasil, el real se apreció un 0,22% y el índice de acciones Bovespa subió un 0,27%, con los inversores de cartera comprando valores de bancos y empresas más capaces de beneficiarse de la reapertura de la economía, al tiempo que obtenían beneficios de papeles vinculados a materias primas, en el inicio de una mes tradicionalmente volátil en los mercados.

* El peso mexicano logró un avance de 0,28% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC repuntó un 1,02% tras haber concluido el periodo de reporte corporativos del primer trimestre.

* El peso chileno cerró la jornada con un avance de un 0,97%, a 703,50/703,80 unidades por dólar y el índice IPSA de la bolsa de Santiago subió un 2,64% a 4.590,98 puntos.

* En Argentina, el peso se devaluó un 0,13%. En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires cambió de rumbo y bajó un 0,37%, en un contexto de tensiones políticas e incertidumbre sobre el futuro económico en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus.

* La moneda peruana cayó un 0,77%, pese a la intervención del banco central con 80 millones de dólares en el mercado spot y 160 millones de soles en swaps cambiarios en medio de vencimientos de contratos a futuro y tras la publicación de una nueva encuesta en la que el candidato de izquierda Pedro Castillo mantiene el liderazgo para el balotaje presidencial.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santigo y María Cervantes en Lima, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH420LX-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …