India se acerca a los 20 millones de contagios por COVID-19

Por Tanvi Mehta y Shilpa Jamkhandikar

NUEVA DELHI / BOMBAY, 3 may (Reuters) – India notificó el lunes más de 300.000 nuevas infecciones por coronavirus por duodécimo día consecutivo, lo que eleva el número total de casos en el país a poco menos de 20 millones, mientras los científicos pronostican un pico de la pandemia en los próximos días.

Con 368.147 nuevos casos en las últimas 24 horas, el total de infecciones en la India se sitúa en 19,93 millones, mientras que el total de víctimas mortales aumentó en 3.417 hasta las 218.959, según datos del Ministerio de Sanidad.

Los expertos médicos afirman que las cifras reales en todo el país, de 1.350 millones, pueden ser de entre cinco a diez veces superiores al recuento oficial.

El Ministerio de Sanidad indio ofreció un rayo de esperanza al informar de que los casos positivos en relación con el número de pruebas realizadas descendieron el lunes por primera vez desde al menos el 15 de abril.

Los casos de coronavirus en la India podrían alcanzar su punto máximo entre el 3 y el 5 de mayo, según un modelo matemático de un equipo de científicos que asesora al Gobierno indio, unos días antes de lo estimado anteriormente, ya que el virus se ha propagado más rápido de lo previsto.

Los hospitales se han abarrotado, los suministros de oxígeno médico se han agotado y los depósitos de cadáveres y crematorios se han visto desbordados mientras el país hace frente al aumento de casos.

Al menos 11 estados y territorios de la India han impuesto algún tipo de restricción al movimientos para intentar frenar los contagios, pero el Gobierno del primer ministro Narendra Modi se muestra reacio a anunciar un confinamiento nacional, preocupado por el impacto económico.

«En mi opinión, sólo una orden de permanencia en casa a nivel nacional y la declaración de emergencia médica ayudarán a abordar las necesidades sanitarias actuales», dijo en Twitter Bhramar Mukherjee, epidemiólogo de la Universidad de Michigan.

«El número de casos activos se está acumulando, no sólo los nuevos casos diarios. Incluso las cifras reportadas dicen que hay alrededor de 3,5 millones de casos activos».

LA CRISIS PONE A PRUEBA A MODI

El pico de infecciones es la mayor crisis de la India desde que Modi asumió el cargo en 2014. Modi ha sido criticado por no haber tomado antes medidas para frenar la propagación del virus y por haber dejado que millones de personas, en su mayoría sin mascarilla, asistieran a festivales religiosos y a multitudinarios mítines políticos en cinco estados durante marzo y abril.

Un foro de asesores científicos creado por el Gobierno advirtió a principios de marzo a las autoridades indias de que una nueva variante del coronavirus más contagiosa estaba cobrando fuerza en el país, según declararon a Reuters cinco científicos que forman parte del foro.

A pesar de la advertencia, cuatro de los científicos dijeron que el Gobierno federal no trató de imponer grandes restricciones para detener la propagación del virus.

Queda por ver cómo su gestión de la crisis puede afectar políticamente a Modi o a su partido. Las próximas elecciones generales están previstas para 2024. El partido de Modi fue derrotado en el estado indio de Bengala Occidental en los resultados declarados el domingo, aunque ganó en el estado vecino de Assam.

Los líderes de 13 partidos de la oposición firmaron el domingo una carta en la que instaban a Modi a poner en marcha inmediatamente la vacunación nacional gratuita y a priorizar el suministro de oxígeno a los hospitales y centros de salud.

Varios estados han pospuesto la ampliación de la campaña de vacunación para adultos que iba a comenzar el sábado debido a la falta de vacunas. A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India no tiene suficientes para sus propios habitantes. Sólo un 9% de la población ha recibido una dosis.

India ha tenido problemas para aumentar su capacidad de producción más allá de los 80 millones de dosis al mes debido a la falta de materias primas y a un incendio en las instalaciones del Serum Institute, que fabrica la vacuna de AstraZeneca.

Pfizer Inc está en conversaciones con el Gobierno indio en busca de una «vía de aprobación acelerada» para su vacuna contra la COVID-19, dijo su consejero delegado Albert Bourla en LinkedIn el lunes, anunciando una donación de medicamentos por valor de más de 70 millones de dólares.

La India dijo el mes pasado que su organismo regulador de medicamentos decidirá sobre las solicitudes de uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 extranjeras, incluida Pfizer, en un plazo de tres días laborables a partir de la solicitud.

La ayuda internacional ha llegado a India en respuesta a la crisis.

Reino Unido enviará otros 1.000 respiradores a la India, según informó el Gobierno el domingo. Los primeros ministros Boris Johnson y Modi tienen previsto hablar el martes.

La variante india de la COVID-19 ha llegado ya a al menos 17 países, entre ellos Reino Unido, Suiza e Irán, lo que ha llevado a varios Estados a cerrar sus fronteras a las personas que viajan desde India.

(Reporte de Shilpa Jamkhandikar, Tanvi Mehta y Anuron Kumar Mitra; escrito por Michael Perry; editado por Lincoln Feast y Raju Gopalakrishnan; traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH420AH-BASEIMAGE

Compruebe también

Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

Peligro "real" de guerra consideró este domingo Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk