Acciones europeas suben gracias a datos económicos y expectativas de desconfinamiento

Por Sruthi Shankar y Ambar Warrick

(Reuters) – Las acciones europeas cerraron al alza el lunes después de que la Comisión Europea esbozó planes para suavizar las restricciones del COVID-19 sobre el turismo, mientras que los buenos datos de ventas de fábricas y minoristas y una sólida temporada de resultados corporativos contribuyeron al optimismo.

* El índice de valores de la zona del euro, formado por los mercados de Europa continental, terminó con una subida del 0,6%, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 también sumó un 0,6%.

* Los valores europeos de viajes y ocio subieron un 0,2% después de que la Comisión Europea recomendó dejar entrar en el bloque a viajeros extranjeros de más países, con la esperanza de impulsar el debilitado sector turístico este verano boreal.

* Pero las ganancias en el sector de los viajes fueron limitadas debido al día festivo en los mercados del Reino Unido, dado que las acciones británicos constituyen el grueso del sector. El día festivo en el Reino Unido también hizo que los volúmenes de negociación fueran escasos en los mercados europeos.

* Sin embargo, las bolsas de Italia, Alemania y España anotaron fuertes ganancias después de que una encuesta mostró que el crecimiento de la actividad de las fábricas de la zona euro alcanzó un récord el mes pasado, mientras que las ventas minoristas alemanas registraron su mayor aumento interanual en marzo desde el inicio de la pandemia.

* «Las infecciones por COVID-19 se están estabilizando en Alemania y los Países Bajos, siguen una tendencia a la baja en Francia e Italia, y parecen estar bajo control en España», escribieron analistas de BCA Research en una nota.

* «Mientras, las vacunaciones se están acelerando en toda la zona del euro. Esto permitirá a las autoridades suavizar las restricciones y que la actividad económica se acelere», agregaron.

* El índice de referencia europeo STOXX 600 había terminado el mes de abril con una subida del 1,8%, y justo por debajo de su máximo histórico, ya que el repunte de la campaña de vacunación en Europa y los sólidos resultados empresariales impulsaron las esperanzas de una fuerte recuperación económica.

* Casi la mitad de las empresas del STOXX 600 han presentado sus resultados trimestrales hasta ahora, y el 75% ha superado las estimaciones de ganancias, según datos de Refinitiv IBES. Normalmente, el 51% supera las expectativas de beneficios.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH420S6-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …