Guaidó pide a Biden someter a la justicia a los saqueadores de Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó, agradeció este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su solidaridad con los venezolanos. Pidiéndole a su vez que no parara hasta someter a la justicia a los saqueadores del país y los violadores de los derechos humanos.

El dirigente participó virtualmente este viernes en el Sedona Forum organizado por el McCain Institute, vinculado al fallecido senador republicano por Arizona John McCain.

Guaidó, que intervino en un apartado denominado Defensores de la Democracia, destacó «el enorme gesto de solidaridad» de Biden al conceder un Estatuto de Protección Temporal para unos 320.000 venezolanos que huyeron del país y están en Estados Unidos.

En sus palabras de agradecimiento al gobierno de Estados Unidos y las dos cámaras del Congreso, dijo que recibió el apoyo tanto de demócratas como de republicanos en la lucha «por devolver a los venezolanos la democracia, la libertad» y el respeto a los derechos humanos.

También en la «lucha por el derecho a elegir a nuestros gobernantes de manera libre, justa y transparente».

«Queremos agradecer al presidente Biden por ser consecuente con los ideales de libertad y democracia que caracterizan a los Estados Unidos» y por su «firme posición» frente a Maduro.

«Incrementar la presión unificada sobre el régimen»

También destacó el hecho de que la administración Biden mantenga los esfuerzos para que «los responsables de la corrupción mil millonaria que ha saqueado a Venezuela y de la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra miles de venezolanos respondan por sus crímenes».

A juicio de Guaidó, esos esfuerzos deben ser complementados por «un accionar multilateral de la comunidad internacional, de Latinoamérica y Europa, para incrementar la presión unificada sobre el régimen de Maduro y promover una transición política en Venezuela que permita las elecciones libres, justas y transparentes».

En paralelo, debe continuar el apoyo humanitario a Venezuela; «la tragedia es muy grande», aseveró.

Al respecto pidió al gobierno estadounidense que «contribuya a que se destinen los fondos provenientes de la corrupción y otras actividades clandestinas del régimen a atender la grave crisis humanitaria» en Venezuela.

También reclamó que «se fortalezca el apoyo al gobierno interino con máxima presión y articulación en favor de la democracia de Venezuela» tanto en organismos internacionales como en foros multilaterales.

FAES es un grupo exterminio

Y pidió que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela sean catalogadas como «un grupo de exterminio que busca diezmar a la población y para el que no cabe duda de que no puede haber ningún tipo de apoyo que contribuya con su accionar».

Guaidó confió en que con todas esas acciones se podrá restablecer la libertad y «los más de 5 millones de venezolanos migrantes y refugiados» en el mundo podrán regresar a Venezuela.

También se refirió a la «grave amenaza para la estabilidad y la paz de la región» que a, su juicio, representa la «dictadura de Maduro».

«Hoy Maduro tiene peligrosos vínculos militares, de inteligencia y económicos con regímenes como Irán, Rusia, Cuba y China, quienes tienen sólida presencia en Venezuela y son las principales amenazas internacionales para EE UU», subrayó.

Los vínculos -dijo- se extienden a «grupos narcoterroristas internacionales» como los colombianos ELN y FARC.

«Toda esa corporación trasnacional de crimen organizado que actúa desde Venezuela, además comete el principal ecocidio con la grave destrucción de la Amazonía con el Arco Minero venezolano», declaró.

«Se explota oro de sangre, se cometen crímenes como trata de personas, se masacran indígenas, se violan derechos humanos y se sabotean los esfuerzos de EE.UU. y de la comunidad internacional por atender el cambio climático», afirmó Guaidó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

AN trabajará con Senado colombiano por reanudación de relaciones

AN creó una comisión para comenzar los trabajos respectivos con el Senado de Colombia, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas