SONDEO-Los precios del petróleo subirán, a pesar de preocupaciones por demanda en India

Por Arpan Varghese y Swati Verma

30 abr (Reuters) – Los precios del petróleo subirán poco a poco este año a medida que las vacunas reactiven la demanda y la OPEP+ controle el suministro, pero el empeoramiento de la crisis del COVID-19 en India y otros lugares plantea un obstáculo, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

* La encuesta de 49 participantes pronosticó que el Brent promediaría 64,17 dólares en 2021, por encima del consenso del mes pasado de 63,12 dólares por barril y el promedio de 62,3 dólares para el referencial en lo que va de año.

* Esta es la quinta revisión ascendente consecutiva en el consenso de 2021, y representa la perspectiva más alta para el período desde enero del año pasado.

* «Con los lanzamientos de vacunas ganando ritmo este año, anticipamos que la gente probablemente saldrá de nuevo y las empresas reabrirán por completo en los próximos trimestres; de hecho, esto ya está sucediendo en Estados Unidos y Reino Unido», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

* La demanda de petróleo crecería en un rango de entre 5,5 millones y 6,5 millones de barriles por día (bpd) este año.

* Las previsiones están en consonancia con un panorama cautelosamente optimista de la Agencia Internacional de Energía a principios de este mes que apunta a que los productores podrían necesitar bombear 2 millones de bpd más para satisfacer la demanda esperada.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo también ha elevado su pronóstico, aunque tres fuentes del comité técnico conjunto de la OPEP+ señalaron el aumento de casos de COVID-19 en India y en otros lugares como una preocupación.

* «El reciente aumento de casos de COVID-19 en Europa, India y Brasil, junto con los riesgos asociados con las variantes de rápida propagación, podrían frenar la recuperación de la demanda mundial de petróleo», dijo Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de IEG Vantage.

* India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, es el más afectado por la pandemia en la actualidad, con gran parte del país bajo medidas de confinamiento. Pero algunos analistas dicen que el impacto puede ser limitado.

* «El crecimiento de la demanda de petróleo de la India se verá afectado durante al menos un par de meses, pero es posible que no afecte lo suficiente a la recuperación de la demanda mundial de petróleo», dijo Suvro Sarkar, analista de DBS Bank.

(Reporte de Arpan Varghese, Swati Verma y Sumita Layek in Bengaluru; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0QP-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …