Rusia acusa a destacado abogado que defiende al grupo del crítico del Kremlin Navalny

Por Maria Tsvetkova

MOSCÚ, 30 abr (Reuters) – Rusia presentó cargos penales el viernes contra uno de los principales abogados de derechos humanos del país, que defiende a la Fundación Anticorrupción (FBK) del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny en un caso de extremismo.

Las fuerzas de seguridad registraron y detuvieron brevemente a Ivan Pavlov el viernes por la mañana. Más tarde fue acusado de revelar información clasificada sobre una investigación y citado para comparecer en un tribunal de Moscú, dijo su equipo legal.

Pavlov, de 50 años, es conocido en Rusia por asumir casos de alto perfil y, a menudo, políticamente sensibles en los que representan a personas acusadas por el estado ruso de todo, desde traición hasta espionaje.

La investigación en su contra sigue a la creciente presión oficial sobre la FBK, una organización vinculada a Navalny que ha producido una gran cantidad de investigaciones de alto perfil y, a veces, vergonzosas sobre la corrupción oficial. Algunos de los objetivos de sus denuncias le han demandado y han puesto en duda sus hallazgos.

Este episodio se da en un momento en que el movimiento de Navalny y su red de oficinas de campaña política en Rusia se encuentran bajo una presión sin precedentes que busca poner fin a sus actividades.

Navalny, el rival político más feroz del presidente Vladimir Putin, está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio por violaciones de la libertad condicional por una condena anterior por malversación de fondos que, según afirma, tuvo motivaciones políticas.

En otro revés para el equipo de Navalny, la agencia de control financiero de Rusia dijo el viernes que agregó su red de oficinas de campaña a una lista de organizaciones involucradas en «terrorismo y extremismo».

«Se llevó a cabo una búsqueda y los documentos de mi abogado fueron incautados ilegalmente», dijo Pavlov a periodistas frente a un hotel de Moscú. Según indicó, está siendo investigado por un caso en curso contra uno de sus clientes, el experiodista Ivan Safronov.

(Reporte adicional de Dmitry Antonov, Alexander Marrow y Andrew Osborn; Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T0XS-BASEIMAGE

Compruebe también

Japón y Grecia instan a sus ciudadanos a abandonar Etiopía

Japón y Grecia urgieron el martes a sus nacionales a "salir de Etiopía a través de vuelos comerciales", debido a la "grave crisis"