Perú mantiene proyección de crecimiento en 10% para 2021, pese a pandemia y elecciones

Por Marco Aquino

LIMA, 30 abr (Reuters) – Perú mantuvo la proyección de crecimiento de su economía en un 10,0% para este año, a pesar de que el país minero continúa siendo golpeado por la pandemia del coronavirus y transita hacia una segunda ronda electoral entre dos candidatos presidenciales con marcadas diferencias ideológicas.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que el crecimiento era posible gracias a los beneficios estatales para los ciudadanos y empresas en problemas y representaría la tasa más alta desde 1994, luego de una caída del 11,12% el año pasado por un estricto confinamiento que afectó la producción.

Perú registró en abril récord de muertos y contagios diarios por el coronavirus, en el peor momento de la segunda ola de la pandemia que ha dejado hasta el jueves 61.101 fallecidos y casi 1,8 millones de infectados, según datos oficiales, en un contexto de crisis de su sistema hospitalario y un lento programa de vacunación.

El país se alista además a acudir a un balotaje el 6 de junio entre el candidato de izquierda Pedro Castillo, que marcha primero en las encuestas, frente a la postulante de derecha Keiko Fujimori, en un escenario que ha golpeado fuerte a la cotización de la moneda local frente al dólar.

«La economía peruana se esta recuperando rápidamente gracias a los programas de apoyo crediticio con el apoyo estatal», afirmó Mendoza en una conferencia de prensa telefónica.

Para el periodo 2022-2024, el ministro también dijo que mantuvo la proyección de expansión en un 4,5% promedio anual, ante el fortalecimiento de la demanda interna y el incremento de las exportaciones del segundo mayor productor mundial de cobre.

RIESGOS

El funcionario sostuvo además que el déficit fiscal, que aumentó el año pasado a 8,9% del Producto Interno Bruto debido a un histórico impulso económico del Gobierno, se reducirá a un 5,4% en el 2021 ante mayores ingresos previstos por la reanudación de las principales actividades productivas del país.

El ministro refirió, sin embargo, que entre los riesgos para la economía y la gestión del próximo gobierno figuran la pandema y las recientes leyes aprobadas por el Congreso, como el retiro parcial de los fondos de pensiones y de un seguro de desempleo y la fijación de topes para las tasas de interés, entre otros.

«Son gravísimas y el siguiente Gobierno va a sufrir las consecuencias de estas leyes mal diseñadas y publicadas por insistencia», dijo el funcionario a periodistas.

Mendoza afirmó que pese al fuerte impacto de la pandemia, se espera que la curva de muertos y contagios por el virus se ralentice en los próximos meses, mientras se realizan las inmunizaciones a personas más adultas o vulnerables.

Perú ha concertado acuerdos para comprar 48 millones de dosis de vacunas, pero hasta ahora sólo han llegado al país 2,4 millones de dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

«La pandemia está en su peor momento, la segunda ola ha sido más grande que la primera. Sin embargo, hay algunas luces de esperanza que tiene que ver con las vacunas», manifestó.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T125-BASEIMAGE

Compruebe también

Bolsonaro visita campamentos de migrantes venezolanos en la frontera

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este martes a la frontera con Venezuela para …